×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En el olvido, el Ecoparque Centenario

Dayana Pinedo
~
16 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El mobiliario del parque está deteriorado y pese a las denuncias de los paseantes no ha sido reparado.
María Gamboa / El mobiliario del parque está deteriorado y pese a las denuncias de los paseantes no ha sido reparado.

ZACATECAS.- El Ecoparque Centenario, a casi tres años de su inauguración y con una inversión de aproximadamente 203 millones de pesos, se encuentra en el olvido al no poseer vigilancia ni indicio de ninguna actividad para el que fue creado. 

El espacio de 100 hectáreas, mantiene señalamientos que indican dónde se encuentra la tirolesa, el puente colgante que es la atracción principal, la plaza cívica, así como excavaciones geológicas y una zona “especial” para acampar, cuya ubicación se desconoce pues no hay espacios adecuados para ser desarrollados.

A la zona sí acude gente, por lo regular deportistas que aprovechan para ejercitarse, sin embargo, no hay vigilancia que resguarde la seguridad del lugar ni de los presentes.

La infraestructura tiene severos daños, el área de los sanitarios está cerrada, lo que genera incomodidad a los usuarios, además de que están rotas las mallas que cercan los tiros de mina, las cuales representan un peligro para los paseantes. 

Nadie se hace cargo

Pese a ser declarado como Área Natural Protegida Estatal, ningún órgano gubernamental se ocupa de ella pues, según la Secretaría de Obras Públicas (SOP) la encargada es la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), sin embargo su titular, Luis Fernando Maldonado Moreno, dijo que se encuentran realizando las diligencias correspondientes para que se le entregue a la institución su comodato y así hacerse cargo del mantenimiento.

El funcionario estatal aseguró que ya se iniciaron los trámites en la Secretaría de Administración (SAD) para tener el comodato de toda la superficie del parque.

Asimismo, Maldonado Moreno explicó que el proyecto de Ecoparque está dividido en dos partes; lo que es el Área Natural Protegida y lo que es el Centro de Educación Ambiental, donde se encuentran las oficinas de la secretaría, de este último, sí es su obligación el mantenimiento.

Sin embargo, el espacio de este centro se encuentra poco cuidado en lo que era el lago, el cual está vacío, además de que el camino hacia la Casa de la Tierra está en malas condiciones.

Respecto al proyecto de la Casa de la Tierra,  comentó que se espera su próxima apertura pues ya se realizó la instalación de algunos materiales como el internet vía satélite para el adecuado uso de equipo tecnológico.

Vigilantes de día

Explicó que aunque no era su responsabilidad el mantenimiento, sí había trabajadores en la parte del Área Natural Protegida como guardabosques, los cuales “cubren un horario normal de oficina, de 8 de la mañana a 3 de la tarde más o menos” mencionó.

Además comentó que se contrató una empresa privada que resguarda toda el área incluyendo el Centro de Educación Ambiental.

Sin embargo, en un sondeo que realizó Imagen con los usuarios del Ecoparque estos negaron ver personal de seguridad que resguarde el parque o la integridad de los paseantes.