×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Quark y sus 18 años de divulgación y diversión científica

Gerardo Carrillo
~
16 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gracias a este grupo y a sus talleres niños y adultos se han interesado en el aprendizaje.
Miguel Alvarado / Gracias a este grupo y a sus talleres niños y adultos se han interesado en el aprendizaje.

ZACATECAS.- Explosión de creatividad e intelecto, la diversión y el aprendizaje son el resultado de adentrarse al mundo de la ciencia a través de Quark, un grupo de divulgación científica que nació desde hace 18 años en Zacatecas. 

Ellos son el grupo de voluntarios más grande de América Latina, quienes a través de diversos talleres llevan la ciencia a espacios públicos e instituciones educativas, e incluso a los lugares más recónditos del estado. 

La sala científica móvil se convirtió en su gran aliado para llevar su propio museo interactivo a 18 municipios que se encuentran alejados de la zona metropolitana. 

¿Te lo imaginas? 

Tienen más de 160 talleres que nos ayudan a comprender qué es lo que hay más allá de lo que vemos, éstos abordan distintos temas como la física cuántica, nanotecnología, astrofísica, movimiento, presión, calor, química y biología. 

Fernando Silva de Lira, conocido en el grupo como Lingüinin, tiene más de 7 años de formar parte de Quark, espacio que se convirtió en su hogar desde la adolescencia hasta hoy en día. 

Cuando se integró al equipo presentó un modelo de celda solar casera, desde entonces su deseo por aprender lo ha llevado a explorar proyectos inimaginables en los que no existen límites. 

“Me abrió la mente, me abrió también mucho la imaginación porque aquí me dieron la libertad de crear cosas a base de algún experimento o algún fenómeno que se presenta en el planeta”, dijo.

Quark logró tener presencia a nivel nacional, Miguel García Guerrero, quien es “papá pato” cuenta que en el aniversario número 15 realizaron el primer Coloquio nacional de Ciencia Recreativa. 

A partir de este momento, relata “se decide la  creación en cadena que es la red mexicana de talleristas de ciencia, una red en la que colaboramos unos con otros”. 

El alcance que tuvo este coloquio permitió que anualmente se lleve a cabo en otros estados, en 2017 se realizó en Villa Hermosa, durante 2018 en San Luis Potosí y este año en Universum, museo de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Quark está compuesto por 60 voluntarios, en su mayoría está integrado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) quienes realizan divulgación científica especialmente para niños y jóvenes, dice Papá Pato  “La diversidad le da sabor a la vida” y ahondar en la ciencia permite tener una perspectiva crítica y creativa.