×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: También dobletean en la ASE

Alejandro Wong
~
16 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Pedro Inguanzo.
Archivo / Pedro Inguanzo.


Evidencian a exfuncionarios por incompetentes; ya están en Morena
El juicio para recuperar casi $12 millones    
Generan broncas en el equipo de Carlos Peña

Luego de que el auditor Raúl Brito señalara que hay entre 300 y 400 aviadores que cobran en la UAZ y varias instancias de gobierno, resulta que hasta en la misma Auditoría Superior del Estado (ASE) se estaría incurriendo en prácticas similares de dobleteo. Señalan el caso de José Alberto Madrigal Sánchez, director de Actividades Especiales del organismo auditor, quien colabora en la Facultad de Contaduría de la UAZ, y además los sábados da clases en el Sistema de Universidad Abierta. Y todavía pretende ser el titular del Órgano de Control Interno del Congreso del estado. “¿Cómo le hace?”, se preguntan sus compañeros en la FCA sobre su agenda laboral. “Pedirá permisos”, responden otros. 
En esa unidad académica, dicen que hay otros casos que deberían de revisarse como el del exauditor Jesús Limones, quien se supone también es titular del Órgano Interno de Control del IEEZ; la directora de la escuela, Tere Villegas, y Goretti López Verver y Vargas también tienen sus puestos en la Comisión de Derechos Humanos. En la FCA dobletea hasta Víctor Hugo Galicia, secretario técnico del Sistema Anticorrupción, aunque dicen que este redujo su carga laboral en la universidad y solo estaría asistiendo los sábados.
Un caso más que tienen en la mira, aunque en preparatorias, es el de Filomeno Pinedo. Según las leyendas que circulan en el SPAUAZ, el petista tendría un porcentaje considerable de ausentismo. Otro caso es el de dobleteo con la UAZ es Eleuterio Ramos, alcalde de Valparaíso. Y de los casos más visibles dentro de Gobierno del Estado, seguiría siendo el de Luis Fernando Maldonado, a quien han ido cuestionando más en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente. 

Se fueron por la puerta de atrás
Recientemente, se evidenciaron actos de omisión e incompetencia en el que incurrieron dos exfuncionarios estatales, que ya están navegando con la bandera de Morena.
Sucede que Pedro Inguanzo fue un secretario de Turismo desastroso en cuestiones administrativas. Y sus omisiones no fueron ignoradas por Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública.
Resulta que Perico Inguanzo, junto con su entonces subsecretario Alberto Campos, se desentendieron de los recursos que recibieron del Programa  para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable del 2015.  
El Perico y Campos olvidaron supervisar las obras, revisar las metas de cumplimientos y prácticamente se deslindaron de los recursos, aunque eran su responsabilidad. El proceso administrativo les salió barato: un apercibimiento. Hace tiempo Inguanzo dejó una subsecretaría en Sedesol y Alberto Campos, supuestamente le ayudará a Saúl Monreal a organizar la feria de Fresnillo. En tanto, los dos exfuncionarios estatales dejaron un antecedente de incompetencia y descuido en Gobierno del Estado. Y eso no le importó a Campos cuando le exigía a Eduardo Yarto, secretario de Turismo, que lo mantuviera en la dependencia. 

Lo esperan en gobierno
Aunque no le guste al alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, Enrique Flores estaría contemplado para integrarse al equipo del gobernador Alejandro Tello, aunque todavía no está confirmado. Un detalle, supuestamente, es que sería difícil que Enrique llegara como titular de una secretaría y menos que eso, se estaría valorando. En Guadalupe ya no quieren excusas, pues las presuntas anomalías que le atribuyen a la administración anterior es un discurso que ya se va desgastando. La gente quiere que se resuelvan las broncas en Guadalupe y el alcalde Chávez no puede seguir usando a su antecesor como excusa.

Previniendo demandas 
Como se había anticipado, la reestructuración en gobierno estatal que se hará para hacerle justicia en la nómina a los burócratas sin padrino, también tendría como fin prevenir demandas laborales y llegar a acuerdos. En el tema de reestructura trabajan, además de Ana María de Ávila Campos, jefa de Recursos Humanos; Jorge Escobedo, de Administración y Paula Rey Ortiz, de Función Pública.  Hay quienes dudan que algunos funcionarios que han resultado beneficiados seguirían teniendo protección, de lo contrario se anticipan juicios laborales muy desgastantes. 

Con el obispo
El obispo Sigifredo Noriega se reunió con Susana Rodríguez, Omar Carrera, Lalo Rodríguez, Karla Valdez y el secretario Roy Barragán. El obispo ofreció coordinarse para apoyar en la agenda legislativa de los diputados, ya que él como representante de la Iglesia escucha las inquietudes de muchísima gente. Los diputados tienen muchísimos pendientes y no hay claridad en el tema de agenda legislativa.

Lo excluyen 
En espera de la resolución en la que se advierte será dado de baja, el secretario de Gobierno El Manix Rodríguez no es convocado a la juntas del gabinete en la capital. Todo indica que la salida de El Manix sería esta semana, y así tendría más tiempo para dedicarse a sus actividades académicas. La última jugada del secretario sería llevarse una buena liquidación, como lo hizo en el trienio de Miguel Alonso

Pleito mercantil
Entre el dinero que Gobierno del Estado tiene perdido, regado o en disputa, el secretario de Administración, Jorge Escobedo, espera recuperar los 1.8 millones de pesos que se pagaron por una plataforma Lighthouse para temas de seguridad y que resultó ser “gato por liebre”.
El pleito contra la empresa Circles LTD, que representa Fernando Loza Treviño, está en litigio en el Juzgado Mercantil del Distrito Judicial de Zacatecas. 
A como están las cosas, es urgente que se recupere, si no todo, al menos parte del dinero. 

Más trabajos
El acuerdo para que vuelvan a reiniciar las actividades en Peñasquito se consideró un logro para el estado, en tanto se dice que la minera continuaba con algunas actividades. 
Nacho Fraire, representante del Instituto Nacional de Migración, habría dado cuenta del ingreso reciente de venezolanos, españoles y otras nacionalidades para integrarse a trabajar en las compañías mineras. Por eso, en la minera dicen que se tendría un panorama optimista para las fuentes de empleo, aunque hay quienes advierten que se les debería dar más espacio a los zacatecanos.  

Retraso en pagos
Cuentan algunos trabajadores del IZEA que se han tenido retrasos de hasta tres semanas en los pagos para el instituto.
De la situación no culpan al director Carlos Peña, sino a las administrativas Angélica Martínez y Gilda Campiño, quienes presuntamente tendrían responsabilidad en el retraso. 
En tanto, en el equipo de Peña se mantienen optimistas aunque advierten de intentos de Morena para ponerlo a rivalizar con Fito Bonilla, titular de la Secampo.  

En la mira
Ante el destacable cartel de la Fenaza, diputados de Morena tendrían en la mira al organizador Benjamín Medrano sobre los costos que se tendrían, y el beneficio, que se espera sea explosivo para el tema del turismo. 
La comparecencia de Federico Borrego, organizador de la feria anterior, dejó muchas dudas entre los diputados. Y no quieren que pase lo mismo con Benjamín. Sobre el presupuesto de 45 millones de pesos que se tendría para los festejos, se agregarían montos que estarían aportando patrocinadores como Grupo Modelo, quienes tendrán ganancias en el evento. 

Molestia en Calera
En Calera le piden al presidente Reynaldo Delgadillo que  despida al funcionario José Manuel de Santiago de Obras Públicas. Consideraron alarmante que se incendiara un basurero que ya estaba clausurado y aseguran que el funcionario municipal ha quedado mucho a deber, pues no aporta soluciones ni atiende peticiones. Una carga, más que una ayuda para el ayuntamiento. 

Panorama muy oscuro 
Desde la llegada al poder de la Cuarta Transformación, uno de los gremios más preocupados y golpeados en Zacatecas ha sido el de la construcción. Agremiados a la CMIC, al mando de Jorge Hiriart, advierten que el panorama es muy, pero muy oscuro. Advierten que si constructores como Rafael Borrego, tienen broncas financieras, los más pequeños estarán a punto de desaparecer si no hay más contratos de obra pública. 
Los recursos del Fondo Minero y del 3x1, que servían como una fuente de contratos, quedan ya destrozados con las políticas de Gobierno Federal.

Control de Camerino
Evidentemente, el perredista Camerino Eleazar Márquez se tenía que meter en la estrategia de su sobrina, la diputada federal Frida Esparza Márquez. Y como parte de los compromisos de Camerino, la muchacha tuvo que contratar gente del gremio del transporte público.  Había perredistas que se quejaban del nepotismo descarado en las familias del PAN, pero en el partido amarillo no se quedan tan atrás. 

Lo mete al ruedo
El gandalla diputado federal, Samuel Herrera, estaría promoviendo una evaluación al gobierno de su pupilo Julio Chávez, que sería para una encuesta del grupo Arias. En el equipo de Guadalupe no se quieren quedar atrás, aunque por algo no se les toma en serio para la sucesión en el 21 más allá de su municipio. 

Copias para bien
Cuando entraron las nuevas administraciones de Morena, hubo grillas y envidias respecto a que el rescate de espacios públicos lo habían iniciado en Guadalupe, y otras estrategias para ese municipio, la capital y Guadalupe. Ahora, no estaría mal que las marchas exploratorias que impulsa Ulises Mejía en Zacatecas, para atender quejas de inseguridad, se aplicaran en Guadalupe.