×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La Federación le recorta mil millones a Zacatecas

Rocío Ramírez
~
16 de Junio del 2019 13:42 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Del Fondo Minero Zacatecas dejó de recibir 700 millones de pesos, lo que afectó al sector de la construcción.
Archivo / Del Fondo Minero Zacatecas dejó de recibir 700 millones de pesos, lo que afectó al sector de la construcción.

ZACATECAS.- El estado dejó de recibir más de mil 100 millones de pesos de programas federales, lo que ocasionó una parálisis en el sector de la construcción aseguró Jorge Miranda Castro, titular de la  Secretario de Finanzas del Estado (Sefin).

Explicó que con la anulación de recursos del Fondo Minero y el Programa 3x1 para Migrantes, Zacatecas, dejó de recibir un promedio de mil 100 millones de pesos provenientes de la federación.

Miranda Castro, reconoció que la falta de estos recursos “está pegando principalmente al sector de la construcción en virtud de que el dinero del Fondo Minero y el Programa 3x1 para Migrantes se destinaban a obras de infraestructura, no solo en la capital sino en todos los municipios del estado”.

El funcionario estatal aclaró que del 3X1 se dejaron de recibir cerca de 400 millones de pesos.

Destacó que el gobernador Alejandro Tello, diputados federales y senadores solicitaron al ejecutivo federal que se conserve en el programa 3x1 para migrantes, siendo este un programa que permite multiplicar los recursos de los municipios, pero también ejercer obra pública en las comunidades, atendiendo en muchas ocasiones a necesidades muy específicas.

Del Fondo Minero dijo que el estado dejará de percibir cerca de 700 millones de pesos, los que se tenían planeados invertir en las mejoras de las vías de comunicación de la entidad.

Descartan aumento de impuestos para el 2020.

Miranda Castro adelantó que para el ejercicio fiscal de 2020 se descartan el aumento o creación de nuevos impuestos como forma de reponer los recursos perdidos.

Explicó que “el pueblo zacatecano ya ha aportado suficiente para sacar a flote los compromisos estatales”.

Dijo que actualmente están esperando la resolución definitiva en torno al Impuesto Ecológico, pues alrededor de 21 empresas interpusieron un recurso de amparo para evitar pagar este gravamen.

El funcionario dijo que esperan se resuelva a favor del estado, una vez que esto suceda Zacatecas tendría recursos disponibles por un monto de mil 230 millones de pesos, con los cuales darían mayor atención a temas de seguridad e infraestructura principalmente.

Diputados pierden dinero

Miranda Castro lamentó que los diputados federales hayan perdido una asignación presupuestal de alrededor de 20 millones de pesos por cada legislador federal, recurso que luego se veía traducido en obras para los municipios que representaban, los diputados federales dejaron de tener acceso a ese dinero a partir del 2019.

Así mismo dijo se espera que pronto a nivel federal comprendan que el movimiento económico de los municipios y estados depende en gran medida del recurso que la propia federación o gobierno federal destina a diversos proyectos y programas.