×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Pedirán que el dinero llegue a las estancias infantiles y no a los padres de familia

Dayana Pinedo
~
17 de Junio del 2019 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La Secretaría de Bienestar deberá pagar a las estancias infantiles 950 pesos por niño
Archivo / La Secretaría de Bienestar deberá pagar a las estancias infantiles 950 pesos por niño

ZACATECAS.- Con amparos y una orden judicial se pretende rescatar el programa de las estancias infantiles en Zacatecas, así lo anunció la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jackie Martínez Juárez.

Con esta acción legal, la legisladora federal pretende que la beca de Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras se entregue a las estancias infantiles como antes y no a los padres de familia como lo hace el actual Gobierno de la República. 

NOTAS RELACIONADAS:

Explicó que a nivel nacional más de 4 mil directoras de estancias infantiles interpusieron un amparo y que de esta acción se dará una orden judicial que obligue al Gobierno Federal a entregar los recursos a las estancias.

El estado de Chihuahua, por ejemplo, acaba de celebrar esta semana la jurisprudencia a partir de la presentación de 176 amparos, por lo que representa un antecedente para futuras sentencias. 

Anunció, de igual forma, que este martes presentarán en Zacatecas un escrito donde se hace la petición para apegarse a dicha legalidad.

 

Trasformación del programa

En febrero se dio a conocer el programa que sustituyó los apoyos a las estancias infantiles, que consiste en hacer llegar el dinero a los padres de los niños que acudían a estas para “eliminar intermediarios”, por lo que estos espacios dejaron de recibir el presupuesto para ejercer sus labores.

En Zacatecas se estima que la falta de recursos de este programa obligó a que más de 90 de las 190 estancias cerraran sus puertas.

La diputada explicó que pese a que en abril se entregaron los recursos a los padres de familia, los pagos no se vieron reflejados en las estancias infantiles, que han bajados sus costos de operación para brindar el servicio ala población que lo requiere. 

Martínez Juárez comentó que la situación es que los padres suelen hacer uso de ese recurso para otras necesidades, por lo que dejan de llevar a los pequeños a las estancias o a guarderías y comienzan a dejarlos en manos de conocidos, lo que representa un riesgo.