×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Productores agrícolas pierden hasta 50% de ganancias por falta de implementos

Marcela Espino
~
17 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los campesinos aprovechan más la cosecha de maíz para los forrajes.
Cortesía / Los campesinos aprovechan más la cosecha de maíz para los forrajes.
Daniel Torres Mercado, presidente de la agrupación de productores.
Marcela Espino / Daniel Torres Mercado, presidente de la agrupación de productores.

FRESNILLO.- Por la falta de implementos y de mano de obra en tiempo de cosecha, los productores de la zona de riego de la presa Leobardo Reynoso pierden 50% de las ganancias de sus producciones.

Además de tomatillo, tomate, pepino, cebolla, avena y alfalfa, los campesinos aprovechan más la cosecha del maíz amarillo para los forrajes.

La asociación de usuarios de la presa registra a unos 570 usuarios y la mayoría de ellos envía sus cosechas a Tijuana, Baja California y Monterrey, Nuevo León.

Daniel Torres Mercado, presidente de la agrupación, expresó que ellos envían a otras personas para que ellos los exporten fuera del país y por ello, se pierden el 50% de las ganancias a las que pudieran acceder. 

Consideró que por la falta de los implementos como una corredora para tomate de hoja y otra más para cebollas, ellos no pueden enviar sus cosechas.

En tanto que durante el periodo de cosechas, deben echar mano de empleados foráneos  por que no se tienen disponible a los trabajadores en las localidades.

Torres Mercado detalló que en el caso de la avena, recientemente lograron acceder a una cosecha de grano con calidad para ser semilla para siembra y ya se encuentra registrada como tal.

Expuso que se obtiene una producción de mil 500 toneladas por año y será posible venderla sin intermediarios para obtener precio de 8 pesos por kilogramo, cuando los “coyotes” ofrecen 6 pesos o menos.