×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La tecnología ayudará a preservar el patrimonio cultural y natural: Román

Norma De Luna
~
18 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José Román, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.
Norma De Luna / José Román, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

ZACATECAS.- A través de las nuevas tecnologías, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, busca crear la conciencia de preservación y cuidados de los patrimonios mundiales culturales y naturales de la región.

José Román Gutiérrez, director del instituto, informó que están trabajando en una plataforma digital en la cual, a través de los teléfonos celulares, tabletas y computadoras, cualquier persona interesada obtendrá información de todos los espacios patrimonios mundiales.

Se estima que sea para el próximo mes de agosto que la plataforma comience a funcionar inclusive, la idea es que en ella se puedan conocer sitios no solo de Zacatecas, sino de México y otros países de América Central y el Caribe.  

“Tenemos mucho trabajo en conjunto con Cobaez y son ellos quienes nos apoyan en las cosas técnicas de la plataforma, diseñó la parte pedagógica”, detalló Román Gutiérrez.

Con esta plataforma se plantea que todos tengan conocimiento de lo que es un patrimonio mundial, desde cuando fueron nombrados y en qué lugares.

Audiencias Públicas en municipios

Comentó que han realizado audiencias públicas en casi todos los municipios para extender los métodos de cuidado y han resultado de mucho provecho e interés para los habitantes, sobre todo en la capital zacatecana, Sombrerete, Chalchihuites y Pinos, lugares que por su importancia es vital mantener el contacto.

Presidentes municipales, organismos no gubernamentales, adultos mayores y jóvenes de entre 17 y 25 años, han sido quienes mayor interés han demostrado y es por eso que se pensó en la creación de la aplicación, que esté al alcance de todo el público.

“En las audiencias se les hace saber el valor que tiene su municipio ante el mundo entero y la importancia de cuidarlos, además se les dan a conocer datos sobre la derrama económica que les genera, así como empleos”, comentó el director.

Detalló que los próximos meses tendrán mucho trabajo con talleres, conferencias e incluso un simposio que reúne a los más importantes expertos en el tema, para juntos conservar los espacios.