×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sube 400% la cifra de ilegales en Zacatecas

Norma De Luna
~
18 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En dos meses han sido detenidas 620 personas indocumentadas en el estado.
Archivo / En dos meses han sido detenidas 620 personas indocumentadas en el estado.

ZACATECAS.- Durante los últimos dos meses se han detenido a 620 personas indocumentadas en el estado, una cifra histórica  ya que anteriormente se alojaban cerca de 120, en el Instituto Nacional de Migración, el aumento es superior al 400 por ciento.

Esta situación es nueva para Zacatecas, pero a nivel nacional otras delegaciones pasan por la misma situación; en relación con otros años y otros meses, “no habíamos tenido un flujo migratorio tan intenso”, comentó Ignacio Fraire, delegado del Instituto Nacional de Migración del estado. 

Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba y Ecuador, es el orden de donde acuden mayormente las personas en busca de una mejor calidad de vida, precisó el delegado; aproximadamente 220 son menores de edad, algunos acompañados por sus familiares y otros tantos que llegan solos.

Los niños que no van acompañados por sus familiares los canalizan al SEDIF, donde, de igual manera se les brinda apoyo emocional, así como actividades recreativas.

Capacidad insuficiente

El delegado comentó que la capacidad del instituto para atender a tantos migrantes no es suficiente, ya que solo pueden recibir a 85 personas, sin embargo; están trabajando en conjunto con gobierno y los municipios, además, la Diócesis de Zacatecas de la Iglesia Católica también los ha estado apoyando en su Casa del Migrante.

“Estamos muy atentos en recibirlos, atenderlos e iniciar su proceso de repatriación, todos reciben atención médica, psicológica y sus tres comidas al día”, aseguró.

El día de hoy en la estación migratoria de la capital en conjunto con Protección Civil, atienden a 297 refugiados.

Revisiones constantes

El Instituto Nacional de Migración tiene revisiones de manera ordinaria en la caseta de Calera, así como en la Unidad Regional de Seguridad de Fresnillo y en la de Río Grande, también a la salida de Miguel Auza y en Villa de Cos; además; en el aeropuerto están al tanto de todas las personas que llegan y no pueden comprobar su estancia legal en México, de igual manera en las centrales camioneras.