×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Benefician a Villanueva con corrales para resguardo de ganado

Franco Valdez
~
18 de Junio del 2019 16:07 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Una de las prioridades es evitar el robo de ganado.
María Gamboa / Una de las prioridades es evitar el robo de ganado.

ZACATECAS.- Con el objetivo de disminuir los índices de abigeato en Zacatecas, se inauguraron en el municipio de Villanueva 10 corrales de resguardo de ganado con una inversión de 1 millón de pesos.

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna aseguró que este proyecto obedece a una problemática en el estado que hay que reconocer: el robo de ganado. El mandatario afirmó que la segunda etapa del proyecto de corrales se realizará en la región norte del estado específicamente en Fresnillo. 

Además solicitó al secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández reforzar la vigilancia de la Policía Estatal mediante los 1 mil 300 elementos que tiene, para dar rondines y combatir el abigeato. 

“Es necesario para combatir este delito que daña mucho, a la persona le roban un animal que puede valer 30, 40, 50 o más miles de pesos, es un gran golpe para su economía, estamos decididos de ir de frente en contra del abigeato” aseveró el gobernador del estado Alejandro Tello.  

Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión de Ganaderos de Zacatecas exhortó al mandatario estatal aportar 50 por ciento de recurso para la adquisición de computadoras para que se puedan documentar los animales, a lo que Tello Cristerna accedió.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo aseguró que este proyecto apoyará sustancialmente al confinamiento de ganado, principalmente con cuatro corrales de equinos, tres de bovinos y cuatro para ovinos, caprinos y porcinos.

De igual manera, el funcionario aseguró que se tiene una coordinación directa entre gobierno del Estado, el municipal, la Secampo y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para evitar el robo de ganado.

En este tenor, durante el evento se entregaron 50 constancias de capacitación al mismo número de elementos de Seguridad Pública para que sepan interpretar el arete guía y perfeccionen el criterio para que se pueda detener el ganado que no venga perfectamente documentado.

Él funcionario recordó que, a partir del 2011, el despoblamiento de ganado derivado de la sequía y el aumento del precio en el mercado, provocó el incremento de abigeato. 

Bonilla Giménez aseveró que ante esta situación, se legisló para “el endurecimiento al código penal” por la comisión de este tipo de delito.