×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Memoria viva

El “acta de nacimiento” del Estado de Zacatecas

Manuel González Ramírez
~
19 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cuando invocamos la palabra Zacatecas, lo hacemos para referirnos a la ciudad, al
municipio o al estado, pues las tres entidades llevan esta denominación. 

En ese sentido, hay tres fechas importantes que tienen qué ver con el origen o “nacimiento” de cada una de las entidades. Veamos los casos a continuación. La fecha de nacimiento simbólico o del descubrimiento de las minas de Zacatecas tuvo lugar el 8 de septiembre de 1546. Pudiéramos decir que dicho evento significó el origen o nacimiento de lo que más tarde sería la Ciudad de Zacatecas.

Para el 4 de diciembre de 1786, fue expedida por la Corona Española la Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de Intendentes de Ejército y Provincias en el Reino de Nueva España, la cual llegó impresa y fue promulgada por bando en México al año siguiente. Mediante ésta fue creado el territorio de la intendencia o provincia de Zacatecas, antecedente geopolítico de lo que hoy es el Estado; en esa fecha, por primera vez en la historia, la ciudad es declarada capital de un territorio, a saber, Capital de la intendencia de Zacatecas.

Finalmente, y tras haberse conquistado la Independencia de México, comenzó a reorganizarse la vida social, política y económica de este nuevo país. A partir de ello, en 1822, se instala en la ciudad la Diputación Provincial de Zacatecas que en un principio tuvo atribuciones muy amplias, sobre todo, de carácter legislativas. Dicha instancia fue la que proclamaría que la antigua provincia o intendencia de Zacatecas se declarara Estado Libre y Federado, lo cual ocurrió en la sesión del 17 de junio de 1823, fecha a la que consideramos como la del “nacimiento” del Estado de Zacatecas.
Fue uno de los primeros en erigirse como tal en todo el país. Un día antes lo había hecho Jalisco. Se nos adelantaron por unas horas.

En nuestros archivos históricos se guardan dos documentos fundamentales: el libro manuscrito de actas de sesiones de la diputación provincial de Zacatecas donde está asentada la creación del Estado de Zacatecas; y una versión impresa –que tuve el privilegio de adquirir y donar al Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (Fondo Reservado)-, que encabeza un texto escrito en latín que, traducido al español, dice que la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Zacatecas, reconocía la singular y constante protección que le ha impartido el honorable Congreso del Estado y que por esta razón tiene la distinguida satisfacción de consagrarle, en la impresión de esta acta, los primeros sudores de sus prensas. Esto quiere decir que en reconocimiento a los apoyos que la legislatura le había brindado a la Sociedad de Amigos de Zacatecas, ellos estrenaron la primera imprenta llegada a la entidad con lo que llamamos “acta de nacimiento” del Estado de Zacatecas.

Debido a la importancia del documento, y a que es poco conocido por las y los zacatecanos, nos hemos tomado la libertad de transcribirlo:

“Honorabili zacatecarum coetui munificentissimo nostri protectori amicorum societas zacatecana gratitudinis ergo propii typi primitias libentissime dicat [La Sociedad Patriótica de Amigos del País de Zacatecas, reconocida a la singular y constante protección, que le ha impartido el honorable Congreso del Estado, tiene la distinguida satisfacción de consagrarle, en la impresión de esta acta, los primeros sudores de sus prensas], en la Ciudad de Zacatecas, a 17 de junio de 1823, reunidos en sesión extraordinaria los ciudadanos que componen la excelentísima diputación provincial, y lo son: jefe político interino Licenciado Domingo Velásquez, Intendente Manuel de Orive y Novales, Doctor Mariano de Iriarte, Doctor Juan José Román, José María Elías, Francisco de Arrieta y los dos ciudadanos regidores agregados a esta corporación, Mariano Fernández Moreno y Mariano del Castillo, leída y aprobada la minuta del acta anterior, se dio cuenta con los artículos formados por la comisión nombrada para hacer el pronunciamiento necesario sobre la forma de gobierno que debe adoptarse; y habiendo sido aprobados, dijeron los expresados ciudadanos que en virtud de ellos, de los documentos que se han tenido a la vista y de las discusiones habidas en las sesiones de 12, 13 y 16 del corriente, era llegado el caso de que esta provincia se declarara, como se declara conforme a la voluntad de los pueblos, ESTADO LIBRE FEDERADO con los demás que componen la grande nación mexicana, y que en consecuencia protestaban no reconocer ni admitir otra forma de gobierno que la de POPULAR REPRESENTATIVO FEDERADO. Y por esta acta así lo acordaron los referidos ciudadanos y lo firmaron de que doy fe. Domingo Velásquez, Manuel de Orive y Novales. Mariano de Iriarte. Juan José Román. José María Elías. José Francisco de Arrieta. Mariano Fernández Moreno. Mariano del Castillo. Santos Vélez, secretario. Es copia. Zacatecas, octubre 20 de 1823. José Francisco del Fierro, prosecretario.”