×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Zacatecas no tiene un centro para prevenir el suicidio

Gerardo Carrillo
~
19 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los casos de abuso pueden desembocar en el suicidio, señaló Hiram Pacheco.
Archivo / Los casos de abuso pueden desembocar en el suicidio, señaló Hiram Pacheco.

ZACATECAS.- El estado de Zacatecas no tiene un centro de prevención del suicidio; Hans Hiram Pacheco García, responsable de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expuso que hasta el mes de noviembre solo ocho estados de la República podían presumir que tenían uno.

Pacheco García informó que todo radica desde el núcleo familiar, destacó que los casos de violencia, acoso o abuso sexual, además de indicadores depresivos llevan a la idea suicida. 

En el caso de los menores de edad, destacó que es posible identificarlo por el comportamiento que tienen con las personas cercanas como hermanos, familiares o en la misma escuela. 

“Surge a partir de lo familiar, el niño lo refleja en la colonia, en las escuelas, mal comportamiento por lo general viene desde el núcleo familiar”, sostuvo.

Mientras que los profesores juegan un papel fundamental en la identificación de dichas conductas, a través de acciones como asesoría psicológica y acompañamiento de los padres se puede detener a tiempo la idea suicida. 

Destacó que los casos de violencia sexual o abuso sexual son factores detonantes al suicidio, los cuales por temor no son expresados a los familiares cercanos. 

No obstante,  estos casos no sólo se focalizan en los menores de edad, pues en los adultos la idea suicida también está presente y se da por diversas causas.

Al igual, los indicadores depresivos están presentes, pero a ello se suman las pérdidas o duelos. 

“Me refiero por ejemplo en un caso hasta de lo  laboral, una pérdida donde alguien está sosteniendo un ideal, digámoslo aún más si es el sustento de su familia”, mencionó Hans Hiram.

Dijo, la pérdida de ciertos ideales pueden motivar el suicidio, sin embargo la atención de un especialista, en este caso el psicólogo y la comunicación con la familia es escencial.

Concluyó que en los 14 centros de atención psicológica que tiene la Universidad Autónoma de Zacatecas, las mujeres y niños son quienes acuden a recibir tratamiento.