×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Conmemoran a López Velarde con una ofrenda floral

Dayana Pinedo
~
19 de Junio del 2019 13:08 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ramón López Velarde fue homenajeado por el aniversario 131 de su natalicio.
Dayana Pinedo / Ramón López Velarde fue homenajeado por el aniversario 131 de su natalicio.
Asistieron jóvenes al evento.
Dayana Pinedo / Asistieron jóvenes al evento.
La Banda Sinfónica del Estado amenizó en el evento.
Dayana Pinedo / La Banda Sinfónica del Estado amenizó en el evento.

ZACATECAS.- Para conmemorar los 98 años del fallecimiento del poeta jerezano, Ramón López Velarde, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) que lleva su nombre, encabezado por Alfonso Vázquez Sosa, rindió un homenaje en su memoria con una ofrenda floral. 

Debido a la lluvia que se registró en la entidad, el evento cambió se sede a un auditorio, pues no pudo celebrarse en el patio del IZC, como ocurre tradicionalmente. 

El busto del personaje ilustre fue colocado en el estribo del recinto, donde autoridades montaron una guardia de honor para honrar el legado del autor de La Suave Patria. 

La poeta e investigadora Rita Vega Baeza, leyó una semblanza del poeta y posteriormente, Vázquez Sosa brindó unas palabras en donde destacó la importancia de la figura a nivel nacional e internacional. 

Vázquez Sosa dijo que en la capital se realizan diversas actividades como el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde que realiza la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y del Premio Iberoamericano que lleva también su nombre, el cual se entrega durante la realización de las Jornadas Lopezvelardenas, que organiza la dependencia a su cargo.

“Para la edición 2019, el Gobierno del Estado hará entrega del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde a la escritora y poeta mexicana Elsa Cross, el próximo 4 de julio”, mencionó.

Previo a la intervención del titular del IZC, la poeta e investigadora Rita Vega Baeza, realizó una memorable intervención durante la conmemoración luctuosa en la que dijo que en las letras del poeta se encuentra un verdadero nomadismo hacia una patria honda, su infancia, su adolescencia y sobre todo sobre su tierra natal, además de las ciudades donde radicó, Jerez, Zacatecas y México; esa geografía mental y terrenal las transfiguró en su espiritualidad poética. 

Al evento también acudió la Banda Sinfónica del Estado, quien tuvo intervenciones para amenizar el homenaje, además de los alumnos de la Escuela Primaria Ramón López Velarde de la capital, quienes recibieron un ejemplar del título La Suave Patria por parte del IZC.