×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Alarmante, el consumo de alcohol entre jóvenes

Norma De Luna
~
20 de Junio del 2019 08:47 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Es común observar a las personas con la cerveza y el volante en la mano.
Archivo / Es común observar a las personas con la cerveza y el volante en la mano.

ZACATECAS.- El 90% de los pacientes que atiende el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Zacatecas llegan por un consumo irresponsable de alcohol, aseguró su titular Pedro Rodríguez de la Torre.

El director del CIJ Zacatecas explicó que 7 de cada 10 usuarios del centro son jóvenes entre 13 y 19 años, son los que ingieren bebidas alcohólicas de manera constante.

Refirió que el consumo irresponsable de alcohol en los jóvenes deja como consecuencias la introducción a drogas más fuertes y muy adictivas.

Rodríguez de la Torre, informó que uno de los problemas principales de la juventud al ingerir de manera desmedida alcohol, es que no lo consideran peligroso.

“La situación es que ningún joven lo ve como un problema, consumen y consumen y no dimensionan que, si no se controla los llevará a un mal final”, aseveró el director de los centros.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2016-2017, informó que el 41% de los hombres que cursan la secundaria han consumido alcohol alguna vez en su vida y el 39% de mujeres también cayó en esa práctica.

En los estudiantes de bachillerato las cifras aumentan ya que 7 de cada 10 alumnos de preparatoria tanto hombres como mujeres han probado en algún momento de su vida el alcohol.

Además otro dato es que el 15% de los estudiantes de preparatoria refirieron que han bebido de manera excesiva (más de 5 copas).

Datos locales

Explicó que de los 120 pacientes que atienden actualmente, más de 100 reciben atención para abandonar la dependencia al alcohol.

“Cada joven tiene razones distintas para consumir frecuente estas bebidas, desde diversión, por convivencia, por despejar la mente o para evadir responsabilidades” mencionó el director

Confirmó que la depresión es otro motivo por el que se puede volver una práctica del diario.

Rodríguez de la Torre comentó que el consumo explosivo del alcohol es un peligro latente.

Impacto social

“El alcoholismo, es por decirlo, la menor de las adicciones a las que se enfrentan los pacientes del CIJ pero las consecuencias son mayúsculas” aseveró el director.

Explicó que esta sustancia  es la entrada a otros consumos que ponen en riesgo la salud, como lo son drogas ilícitas y dijo que “el peligro al que se enfrentan con el consumo desmedido es: tener relaciones sexuales sin protección, que lleva a posibles embarazos no deseados y el abandono de estudios”, finalizó Rodríguez de la Torre.