×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Prevén mejorar políticas públicas en materia de Registro Civil

Franco Valdez
~
20 de Junio del 2019 12:05 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Directivos de la región norte del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil.
María Gamboa / Directivos de la región norte del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil.

ZACATECAS.- Con el objetivo de robustecer las políticas públicas en materia de Registro Civil, directivos de la región norte del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec) sostendrán una reunión para el mejoramiento registral.

En las mesas de trabajo se abordarán temas como atención a la comunidad migrante, innovación tecnológica del Registro Civil y vinculación de la institución registral con dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal.

En la reunión participan los Directores del Registro Civil de 10 estados de la República correspondientes a la zona norte (Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo león, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas).

El gobernador Alejandro Tello Cristerna celebró este tipo de reuniones ya que “el derecho a la identidad es fundamental para una sociedad democrática”, esto garantizará a los ciudadanos registrados el acceso a la salud, educación y programas sociales haciendo valer sus derechos políticos.

El mandatario estatal reconoció la labor del Conafrec para desarrollar y fortalecer los registros civiles de todo el país,  cubriendo las necesidades de la población mediante la búsqueda de herramientas, estrategias y mecanismos que permitan una labor administrativa homogénea eficiente e innovadora, así como el uso  de la tecnología en el registro civil.

“Que los procedimientos sean más ágiles y eficientes, esperamos que en las mesas de trabajo surjan propuestas que beneficiarán a la ciudadanía, en la reunión se desprenderán mejores lineamientos para la operación y desempeño de los registros civiles y por ende mejorará la calidad de los servicios”, aseveró el mandatario estatal. 

Tello Cristerna resaltó la labor que el gobierno del estado ha realizado para coadyuvar en el registro civil de los connacionales que viven en Estados Unidos mediante las Ferias Binacionales, donde por dos días, los migrantes pueden acceder a actas de nacimiento, licencias de conducir e incluso certificados de estudios. 

Roberto Zárate Rosas, director adjunto del Registro Poblacional, aseguró que la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con diversas instituciones públicas, busca modernizar y fortalecer los registros civiles del país para que en 2030 “no haya mexicano que no tenga identidad jurídica”.