×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Recorren el camino de los héroes

Dayana Pinedo
~
23 de Junio del 2019 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La cabalgata concluirá con una tradicional comida en el Domo de la Feria.
Imagen / La cabalgata concluirá con una tradicional comida en el Domo de la Feria.

ZACATECAS.- Cabalgantes de al menos 18 estados de la República y de cinco ciudades estadounidenses, participaron en la décimo quinta edición de la Cabalgata Toma de Zacatecas, que este domingo en su tercer día, arrancó de la Unidad Deportiva de Morelos.

En este espacio se realizó el acto protocolario donde el presidente municipal de Morelos, Eduardo Duque Torres y representantes de la Secretaría de Turismo, dieron inicio al recorrido de este último día. 

Al menos 2 mil cabalgantes provenientes de Baja California, Nuevo León, Coahuila, Durango, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, entre otros estados de México, así como de Las Vegas, Chicago, Houston, Dallas y California, quienes estuvieron presentes  en esta edición, mismos que llegaron al Centro Histórico de Zacatecas cerca de la 1 de la tarde del domingo.

Posteriormente se dirigieron a La Bufa donde se realizó una ceremonia cívica en memoria del asalto final de la Toma de Zacatecas.

Alrededor de las 3 de la tarde los cabalgantes llegaron hasta el Cerro de la Bufa, ahí se llevó a cabo el cato protocolario referente al 105 Aniversario  de la Toma de Zacatecas.

En este lugar se dieron cita autoridades estatales, municipaleS  y cabalgantes quienes  celebraron una año más de este histórico acontecimiento.

Esta actividad dio inicio el pasado viernes    por la tarde en el municipio de   de Calera, con la concentración de los cabalgantes.

El sábado la ruta fue del municipio de Calera  de Víctor Rosales hasta Morelos, y finalmente  el tercer día llegaron hasta la capital zacatecana.

Al  medio día el contingente recorrió las principales calles del Centro Histórico, iniciando en la máquina 30-30, siguiendo el recorrido en el primer cuadro de la ciudad.

 La finalidad de esta actividad fue recorrer el camino que siguió la División del Norte, liderada por Francisco Villa para  realizarla Toma de Zacatecas

Este  evento se desarrolla desde 2005 con motivos conmemorativos, por lo que la ruta de tres días y sigue el trayecto de la División del Norte a cargo de Francisco Villa en su camino para vencer a los Federales, en junio de 1914. 

El recorrido, promovido por la Secretaría de Turismo, tuvo como intención tener una ocupación hotelera del 81.5%, así como una derrama económica superior a 14 millones de pesos, por lo que se espera que el titular de la dependencia, Eduardo Yarto Aponte, informe sobre los beneficios obtenidos.

Según datos de la Secretaría de Turismo en la entidad, durante el año pasado  participaron mil 500  cabalgantes, provenientes de 19 entidades de la República y Estados unidos.

Año con año  el número de participantes ha incrementado de manera importante, posicionando este evento como un atractivo más para promocionar a  Zacatecas no solo en México sino también  en el país del norte, debido a la cantidad de zacatecanos que habitan en aquel lugar.

Esta cabalgata conmemorativa tienen como finalidad , no solo rememorar  la gesta histórica , promocionar los atractivos  naturales  de la entidad y fomentar la convivencia familiar.

Además este recorrido honra  a quienes ofrendaron su sangre en las batallas en el año de 1914 en el que el general Francisco Villa venció  a las Fuerzas de Victoriano Huerta.