×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

UAZ se suma a programa especial de la NASA

Gerardo Carrillo
~
24 de Junio del 2019 11:02 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El proyecto se enfoca en dar 
 seguimiento a las especies marinas en peligro de extinción.
María Gamboa / El proyecto se enfoca en dar seguimiento a las especies marinas en peligro de extinción.

ZACATECAS.- Con la colaboración de la NASA, Zacatecas tendrá el primer Centro Regional de Desarrollo Espacial (CREDEZ), el cual será operado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

A través del Centro de Investigación e Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones, la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica se hará cargo del CREDEZ. 

Éste tendrá sede en Quantum Ciudad del Conocimiento, mismo que se ubica en Ciudad Administrativa.

Durante la presentación  de la segunda misión espacial en México, que se llevó a cabo el lunes en el teatro Fernando Calderón, Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxima casa de estudios  del estado comentó que contribuirá al desarrollo de tecnologías y telecomunicaciones en Zacatecas. 

Roberto Sandoval, secretario académico de Ingeniería Eléctrica informó que el proyecto “se enfocará en dar seguimiento a las especies marinas en peligro de extinción, el cual requiere de cobertura global y, la única forma de hacerlo, es a través de satélites”.

Agregó que la UAZ se suma al programa espacial de Latinoamérica por parte de la NASA, al participar en el proyecto binacional en colaboración con distintos consejos y agencias espaciales. 

Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Telecomunicaciones comentó que es necesario identificar la exploración de la tierra y aplicaciones para contribuir al dominio de la tecnología social y cultural.

Mencionó que estos desarrollos tecnológicos necesitan de una colaboración mucho más estrecha y que trascienda no sólo en lo científico y tecnológico sino en la vida diaria de las personas. 

Andrés Martínez, ingeniero de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio Estadounidense (NASA) habló sobre su trayectoria laboral, refirió que él como mexicano es testigo del potencial que tienen los connacionales, por esta razón le apuestan a estos proyectos.

Con esta reunión se definirá la fecha en que comenzará a operar el Centro Regional de Desarrollo Espacial, asimismo las necesidades tecnológicas a las que se enfrenta y el recurso necesario para poder ponerlo en marcha.