×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En exámenes y vacaciones, transporte público no respeta descuentos a estudiantes

Norma De Luna
~
24 de Junio del 2019 11:52 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El descuento se reanudará a estudiantes durante el periodo educativo agosto-diciembre.
Archivo / El descuento se reanudará a estudiantes durante el periodo educativo agosto-diciembre.

ZACATECAS.- Durante los periodos de exámenes y vacaciones, los choferes de transporte público no están obligados a respetar descuentos a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), confirmaron las autoridades. 

Jesús Reyes, quien desde hace años se encarga de los convenios con los concesionarios del transporte público y la UAZ, comentó que el acuerdo siempre ha sido durante el periodo ordinario de clases, una vez finalizado, nadie está obligado a respetar descuentos.

Según el calendario oficial de la UAZ para este año, el pasado 22 de mayo fue el último día de clases, por lo tanto, no se debe aplicar el descuento a la comunidad universitaria hasta el próximo 12 de agosto, cuando inicie el semestre agosto-diciembre 2019.

“A partir de la fecha en que confluyen las clases, muchos choferes ya no dan los descuentos, pero también muchos lo siguen haciendo hasta que concluyan sus exámenes”, comentó el subsecretario de transporte, Miguel Rivera Villa.

Es importante mencionar que los choferes de las rutas 17, 1 y Transportes de Guadalupe, retomaron el cuestionar al usuario hasta que parte se dirige para cobrarles más, como se hizo el septiembre pasado.

Antes de que se aprobara el aumento al pasaje, hacían esta pregunta y según el lugar al que iban, como el Campus Siglo XXI, Cieneguillas, Ciudad Administrativa  o el Tecnológico Regional, el costo aumentaba hasta $1.50 pesos a la cuota normal. Recientemente, usuarios denunciaron que continúan con estas prácticas que no son permitidas. 


No se descarta la posibilidad de que cubra periodo de evaluaciones

Comentó que sería cuestión de evaluarse el que se validen los descuentos en periodo de evaluación, ya que son exámenes ordinarios, extraordinarios y de título, los que se aplican.
“Habría que valorar si vale la pena que se haga valida la credencial en periodo de evaluaciones de carácter extraordinario”, dijo el subsecretario.


No hay horario de descuento

Informó que no hay un horario exclusivo para los descuentos, por lo que, desde temprano y pasando las 7 de la tarde se debe hacer el descuento en todas las rutas.

“No hay un horario, se debe de respetar a todas horas porque hay turnos matutinos y vespertinos”, aseguró Rivera Villa.

Aceptó que algunos operadores no quieren hacer valida la credencial después de las 7 de la tarde, aunque reconoció que son contados los casos.

 

Reportes a línea telefónica 

Los estudiantes de la UAZ, las personas de la tercera edad y quienes tienen alguna discapacidad son los más vulnerables a malos tratos y son quienes más hacen uso de las líneas telefónicas, informó el subsecretario. 

Los reportes más frecuentes son desde que no saludan al usuario, que van fumando, te avientan el cambio o no se paran cuando se les hace la señal.

 


Paraderos obligatorios 

Existen paraderos establecidos para el ascenso y descenso de las personas aunque  muchas veces los choferes no hacen las paradas, ante esta situación la secretaría de transporte sugiere que se haga un reporte y luego se acuda a la ratificación de los hechos para llegar a un acuerdo o sanción con el operador.

 

 
Se ha mejorado el mal trato de los choferes

El subsecretario aseguró que han trabajado mucho para mejorar el trato de los choferes hacia los usuarios, a través de pláticas con los concesionarios, quienes tienen la mejor disposición.

“Hemos tenido pláticas frecuentes de trabajo con los cocesionarios para reducir la incidencia de malos tratos de los operadores y se ha conseguido, tienen la mejor de sus voluntades para que esto deje de ser un problema y los usuarios se sientan mejor”, finalizó Miguel Rivera Villa.