×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Reprochan en Fresnillo desastres de Gilberto Dévora

Alejandro Wong
~
25 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gilberto Dévora, exalcalde.
Archivo / Gilberto Dévora, exalcalde.

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, está molesto por las irregularidades cometidas en anteriores administraciones. Y todavía, recrimina el presidente municipal, los premian con puestos en Gobierno del Estado. Saúl no ha mencionado nombres, pero en su equipo señalan al exalcalde Gilberto Dévora, como el responsable de anomalías administrativas que todavía traen consecuencias en el actual gobierno. Además, el buen Gilberto “le queda el saco” de todas las quejas y señalamientos. A la oficina del contralor Edmundo Guerrero llegaron montones y montones de observaciones pendientes de solventar en la que responsabilizan a Gilberto, que actualmente colabora en la Secampo. Son tantos los papeles dirigidos a ese exalcalde, que el contralor dice que hay carpetas que tuvieron que ser amarradas con mecates. Por eso, hasta en el mismo PRI se estaría haciendo una evaluación de los daños que Dévora hizo a la imagen del partido en el municipio.  

Víctimas de violencia 
Como ya se advertía, la aprobación para la iniciativa de matrimonios igualitarios afecta a grupos de conservadores que han recurrido a las amenazas para frenar el proyecto. Las diputadas Perla Martínez, del PRI, y Navidad Rayas, acoplada a la fracción de Morena, habrían recibido mensajes intimidatorios para que se eche p’a atrás la propuesta. A Perla incluso le grafitearon su casa con majaderías y está pensando seriamente en denunciar las agresiones ante el fiscal Francisco Murillo

Cuidan unidad 
No es momento, advierten en el PRI, para que las bases ya se inclinen por algunos de los aspirantes a la gubernatura del 2021. Carlos Peña, del IZEA, parece el más movido, en tanto Adolfo Bonilla, secretario del Campo, se ha visto más relajado pese a las insistencias que se le han hecho para que se destape oficialmente. La senadora Claudia Anaya y Roberto Luévano, titular de la Sedesol, se mantienen en la lista, por encima de otros aspirantes que pudieran surgir, de los que el secretario General de Gobierno, Jehú Salas, ya estaría en modo discreto. 

Villanovense por villanovense
Como ya se veía venir, El Manix Rodríguez fue destituido la secretaría de Gobierno de la capital. Al de Tayahua, Villanueva, lo echaron con nueve votos a favor y cuatro encontra. Y para sustituirlo, llegó otro villanovense: Iván de Santiago. “Esto no se acaba hasta que se acaba”, advierte El Manix. Y anticipa que estará peleando legalmente para defender su honor y sus derechos, pues insiste en que no se acreditan las anomalías que se le imputan por su compadrazgo con el exjurídico que autosaboteó al ayuntamiento en casos de demandas laborales. 

"Así es la política" 
Pedro Valdez, camarada de Ismael Solís, fue sustituido por José Antonio Ramírez en la Subsecretaría de Vivienda y estaría en espera de ser llamado. El funcionario dice que se va agradecido y respecto a los cambios, se resigna “así es la política”. La Seduvot, al mando de Lupita López Merchant, tiene como prioridades los proyectos de vivienda y transporte. Los cambios hechos en la secretaría tienen como fin darle más dinamismo y eficiencia.  

Por fin
Luego de mesas de trabajo con el auditor Raúl Brito; la secretaría de la Función Pública Paula Rey Ortiz Medina y magistrados, los diputados tendrían listo ya para aprobar un paquete de reformas enviado por el gobernador Alejandro Tello, que tiene como finalidad ser más severo en los castigos contra la corrupción. La aprobación ya se daría en esta semana. Por cierto, en un primer momento se descartó un posible cambio en la coordinación del PRI, a cargo de Luis Esparza, pero al parecer el de Jerez no está seguro en su posición como líder de la bancada. 

Reunión del clan 
Cuentan en Fresnillo que el senador Ricardo Monreal tuvo una reunión, en su rancho Puebla del Palmar, con sus hermanos, en la que se discutieron estrategias para los proyectos políticos de cada quien. Y en el camino que se debe tomar para la permanencia en posiciones de poder. Un tema que va cobrando relevancia en la familia del clan es la intención de que Catalina Monreal, hija del senador, se perfile para la contienda del comité estatal. 

Hay futuro 
Con la línea de recortes en el Gobierno Federal, alcaldes ya muy pesimistas veían venir la desaparición, o al menos un descuido en el programa Pueblos Mágicos. Si bien es cierto que este año no habrá más nombramientos, para el 2020 habrá posibilidades. Incluso, Gobierno Federal meterá mano en acciones de mantenimiento que los ayuntamientos están descuidando. En Zacatecas, por el tiempo que lleva en el Programa, los alcaldes beneficiados ven en Jerez, bajo la administración de Antonio Aceves, como el más fortalecido.