×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Centro Regional de Desarrollo Espacial se concretará en cuatro años

Gerardo Carrillo
~
25 de Junio del 2019 08:15 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Representantes de la NASA visitaron Zacatecas.
Imagen / Representantes de la NASA visitaron Zacatecas.

ZACATECAS.- Concretar el Centro Regional de Desarrollo Espacial en Zacatecas tomará un tiempo aproximado de cuatro años, que se contempla tenga una inversión de 500 mil dólares. 

Con este centro se operarán proyectos relacionados con telecomunicaciones espaciales, investigación aplicada, innovación y formación de capital humano.

NOTAS RELACIONADAS:

Además, se prevé que albergue a cinco laboratorios para el desarrollo de sistemas, aplicaciones, productos y servicios de alta tecnología.

Jorge Flores, responsable del centro aeroespacial, comentó que para ello se contempla la participación de tres universidades del país. La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) será la pionera en este rubro en México.

El anuncio de este proyecto se dio en 2016 y, para mayo del año pasado, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el gobierno estatal firmaron la escritura pública para la donación del terreno.

Flores precisó que el espacio designado para el proyecto se ubicará en Ciudad Quantum y se espera inicie operaciones en aproximadamente un año. 

“Es un edificio de construcción de alrededor de unos 2 mil metros cuadrados, lo único que falta es detallar algunos proyectos operativos técnicos, como son algunas energías reguladas, climatización, algunos pisos antiestéticos, cableado estructurado, faltan algunos detalles”, sostuvo. 

 

El objetivo del centro

La misión será dar seguimiento a la fauna acuática en peligro de extinción por medio de telepmetría satelital, a las que se les dará seguimiento para conocer el tipo de vida, el hábitat natural y realizar un análisis para establecer zonas protegidas

En este caso, aquellas compañías petroleras u otras que afecten a las especies, se les prohibiría instalarse en ciertas zonas del océano norteamericano y mexicano. 

Incluso se prevé que con el desarrollo de este proyecto se realice este análisis en la fauna terrestre mediante un rastreo satelital para ahondar en la zona que habitan y se limite el espacio a las personas.

Cabe mencionar que esta primera reunión fue un acercamiento con la NASA para conocer los retos y alcances de dicho proyecto y posteriormente se discuta al interior de la Máxima Casa de Estudios. 

Concluyó que la intención es formar capital humano multidisciplinario, en el que participarían alumnos de distintas facultades, entre ellas mecatrónica, desarrollo de software e ingeniería industrial.