×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Alcanza los $95 pesos el kilo aguacate en Zacatecas

Gerardo Carrillo
~
26 de Junio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El precio del aguacate por las nubes, alcanza más de $90 pesos el kilo.
Gerardo Carrillo / El precio del aguacate por las nubes, alcanza más de $90 pesos el kilo.

ZACATECAS.- Por las nubes el precio del aguacate, este martes el kilogramo alcanzó los $95 pesos en los distintos mercados de la capital zacatecana, comerciantes refieren que el incremento se debe a la oferta y demanda del producto.

“No hay aguacate y el poco que hay aumenta su precio, también tiene que considerarse y ver la exportación, porque se exporta demasiado y lo que queda está malo y en precio de dólar” dijo Óscar Pacheco Jaquez, comerciante capitalino.

Sin embargo, de ser paulatino el aumento, en una semana pasó de $70 a $95 pesos, comentó, quien dijo “fue poco a poco, estaba en $40, $50, $60, $70 y ahorita llegó ya hasta $95”. 

Mientras tanto, el kilogramo del aguacate primeras flores, el cual cuesta $60 pesos, no obstante comentó que éste no se madura “es pérdida para uno, mejor preferimos comprar el que está ahorita es el hass, que se está trabajando bien”.

Debido al precio del producto, el consumo disminuyó, agregó que éste no es aceptado por los clientes, quienes se muestran inconformes; no obstante, no tienen otra opción. 

“Claro que bajan el consumo, si llevaban un kilo, ahora se llevan dos, o tres aguacatitos ¿verdad?”. 

Pacheco Jaquez detalló que el precio de un solo aguacate alcanza hasta los treinta pesos, el cual de ser anteriormente un producto económico, ahora su costo es estratosférico.

La señora Sandra García anteriormente consumía un kilo de aguacate en la semana; sin embargo, el incremento en el precio que registró, solo compra cantidades pequeñas “pues cambiarles el aguacate a otra cosa o de plano no consumirlo”. 

Comúnmente lo utiliza para preparar tortas o ensaladas, dice “eso era un gusto que ahora no nos podemos dar”. 

Comerciantes esperan que durante esta temporada de lluvias, el precio de otras frutas y verduras se mantenga o disminuya, pero por ahora el costo del aguacate es incierto y muy alto para los clientes.