×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Detecta la ASF anomalías en la nómina de SSZ

Redacción
~
02 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Catorce trabajadores no laboraron durante 2018.
Archivo / Catorce trabajadores no laboraron durante 2018.

ZACATECAS.- En la revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación detectó que, con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, 14 trabajadores no laboraron durante 2018 en la SSZ.

El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, había manifestado en entrevista radiofónica que estos 14 trabajadores ya estaban en proceso de justificar su situación y lamentó que los auditores federales hagan observaciones cuando aún no terminan los procedimientos de solventación. 

La ASF también reportó que 10 trabajadores de la SSZ fueron comisionados, sin avalarlo mediante el oficio comisión, licencia, jubilación, defunción o cambio de adscripción del trabajador.

El organismo auditor federal observó además 1 millón 28 mil pesos, correspondientes a los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por concepto de pagos a tres personas que no fueron identificados por el responsable del centro de trabajo.

Violentan las normas

La Secretaría de Salud de Zacatecas, para el procedimiento LA-932057995-E13-2018 de compra de medicamentos, no adjudicaron la compra de acuerdo a las normas,  debido a que incumplieron con los requisitos técnicos de las bases de la licitación.

Y es que en los registros sanitarios de los medicamentos controlados respecto a 16 claves, 12 no se encontraban vigentes y cuatro no contaron con el registro, por lo que violentaron las normas de bases de licitación.

El Gobierno del Estado de Zacatecas, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó recetas médicas; sin embargo, éstas no corresponden exclusivamente a población abierta, ya que proporcionan recetas que corresponden al Seguro Popular.

Como consecuencia de lo anterior, no fue posible verificar si lo que se pagó corresponde a lo  destinado a las unidades médicas a y lo entregado al beneficiario final, señaló el reporte en poder de Imagen.