×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Comerciantes establecidos se lanzan contra los ambulantes

Norma De Luna
~
06 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La plaza Bicentenario es uno de los lugares más afectados.
Imagen / La plaza Bicentenario es uno de los lugares más afectados.

ZACATECAS.- El comercio informal es una competencia completamente desleal que afecta a los ciudadanos y al sector empresarial, más en esta temporada vacacional.

“El simple hecho de no pagar impuestos afecta a todos los mexicanos, el no estar establecido formalmente, no saber la procedencia de sus productos, no pagar impuestos, esto a la  presidencia le pega directamente”, aseguró, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac),  Jesús Manuel Pérez Hernández.

Aseguró que un comercio formal tiene servicios de electricidad y agua, además sus contribuciones sirven para todos los ciudadanos pues son recursos que se utilizan para servicios públicos como la mejora de seguridad, bacheo en las calles, por mencionar algunos. 

Pérez Hernández reconoció que existen varios comercios establecidos y que, o se extienden a las calles o salen a ellas y practican la venta semiambulante y  se deben trabajar también sobre ellos.

Firma de convenio

Recientemente el alcalde Ulises Mejía Haro dio a conocer la firma de convenio entre con representantes de diferentes giros comerciales ubicados en el primer cuadro de la capital, el Clúster Turístico y Cultural y con el Consejo Estatal de Desarrollo Económico, con el objetivo de  mejorar  la calidad en la oferta de servicios, sin embargo no se tomó en cuenta a la Canacozac, organismo empresarial que representa al comercio organizado del estado.

Ante esto, el presidente comentó que debieron ser tomados en cuenta ya que estas organizaciones son más bien industriales y son los micronegocios los que reciben y dan la cara con el sector turístico.

Aunque reconoció la intención del presidente municipal, “espero que ponga las pilas y haya acciones concretas y concisas y no solo firmas de convenio”, dijo.

Comentó que la Canacozac está a favor de la regulación de los comercios y de que se aplique el estado de derecho, “que el piso no es parejo para todos”.

Finalmente, el presidente comentó que la cámara trabaja todo el año en la formación de los comerciantes, y durante los últimos tres meses del año tienen campañas para atraer  el turismo.