×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reni Javier, nació en Cuba pero ya es zacatecano

Gerardo Carrillo
~
06 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Reni Javier Castillo recibió la carta de naturalización acompañado de su familia.
Miguel Alvarado / Reni Javier Castillo recibió la carta de naturalización acompañado de su familia.

ZACATECAS.- Reni Javier Castillo es originario de Cuba, pero está por cumplir nueve años de ser zacatecano por adopción; este viernes, recibió su carta de naturalización, la cual le otorga la nacionalidad mexicana. 

“El día de hoy me permiten formar parte de la sociedad mexicana, como mexicano y agradezco mucho, se me han dado muchas oportunidades de crecer”, describió, al recibir este importante documento para él y su familia.

Historia de vida 

Relató que su experiencia en el país ha tenido distintos matices, pero un resultado gratificante, a pesar de que llegó al estado por motivos laborales, el destino le aguardaba grandes sorpresas.  

Impartió talleres académicos, con el tiempo conoció a su pareja, con quien formó una familia, actualmente trabaja en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) “que me ha cobijado como centro de trabajo y ahí me han permitido desarrollarme profesionalmente”, dijo.

Después de que se le diera la oportunidad de crear la licenciatura en Artes, ahora está en la conformación de los programas académicos.

“Decidí quedarme acá generando un compromiso con la sociedad zacatecana en función del arte”.

Procesos de naturalización

Javier Mendoza Villalpando, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en Zacatecas, informó que en lo que va de 2019 se tienen 15 naturalizaciones. 

Entre los que destacan centroamericanos, su mayoría de Honduras y Guatemala, además de exiliados venezolanos. 

“Y eso es lo que hace la diversidad, muchos países del mundo son poderosos porque tienen gente de toda la nacionalidad y los zacatecanos no somos la excepción”, sostuvo Mendoza Villalpando.

Naturalización

Comentó que el proceso de naturalización es un beneficio que se les da a los extranjeros que cumplen con requisitos como comprobar su estancia en el país por más de cinco años, que esté casado con alguna persona mexicana o que tengan hijos en el país. 

Las personas que tienen identidad extranjera y deciden tramitar la nacionalidad mexicana, dijo causa alegría porque enriquecen la cultura y detonan el desarrollo del país en distintos ámbitos.

Según autoridades de esta dependencia, en Zacatecas , es común que haya solicitudes de este tipo, las cuales son analizadas y estudiadas para que sean una realidad.