×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

A los Ramírez los une la fe a la Virgen del Refugio

Carlos Montoya
~
06 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alrededor de 3 mil personas prueban la reliquia.
Carlos Montoya / Alrededor de 3 mil personas prueban la reliquia.
Alrededor de 3 mil personas prueban la reliquia.
Carlos Montoya / Alrededor de 3 mil personas prueban la reliquia.
Alrededor de 3 mil personas prueban la reliquia.
Carlos Montoya / Alrededor de 3 mil personas prueban la reliquia.

ZACATECAS.-Lo que empezó como una manda a la Santísima Virgen del Refugio terminó en una tradición que une a chicos y grandes de la familia Ramírez Ortega, quien ofrece cada 4 de julio una reliquia para los vecinos de la colonia Francisco E. García, mejor conocida como El Ete, y otras aledañas.

Doña Josefina, quien se encarga de la logística de tan importante evento religioso, recordó que sus padres (Que en Paz Descansen), don Marcelino Ramírez y doña Albina Ortega, comenzaron con la reliquia hace 60 años movidos por la fe, sin saber que se convertiría en una tradición que ha ido pasándose por generaciones.

Don Armando, esposo de Josefina, comentó que la imagen de la virgen que conserva la familia llegó hace más de seis décadas a Zacatecas, proveniente de la comunidad de San Tadeo de las Flores, Villanueva y desde entonces la han venerado como su Santa Madre.

Los preparativos comenzaron desde enero, pues desde el inicio del año consiguen la materia prima para el mole y las pastas. Además, participan cada miembro de la familia Ramírez, desde los hijos hasta los nietos de doña Albina y don Marcelino, quienes no se escapan de aportar su granito de arena.

“A nosotros nos mueve la fe, la creencia y seguir con esta tradición en honor a nuestra Santísima Virgen del Refugio por los favores que ella nos ha hecho”, explicó don Armando, quien es uno de los organizadores de este magno evento.

Doña Josefina aseguró que sus hermanos, Ramiro, Silvia y Enrique, son parte fundamental para que la tradición siga conservándose, pues ellos y sus hijos preparan la comida, la cual es bendecida por el sacerdote que oficia la misa, la que se organiza año con año.

Asimismo, doña Camila, vecina de El Ete, también les ayuda con una Romería que recorre las principales calles de la colonia y con el novenario.

El platillo principal es el mole, cuya receta ha perdurado durante los 60 años que lleva de realizarse la reliquia. Doña Josefina dijo que su madre trabajó con monjas en Huejúcar, Jalisco y ahí aprendió la preparación de este guiso.

Agregó que es una receta familiar caracterizada por los ingredientes que se utilizan, como las almendras, las pasas, el ajonjolí, cuatro tipos de chile, y varias especias. La elaboración implica mucha responsabilidad, sobre todo, en los tiempos donde se le agrega cada ingrediente.

Terminada la misa, la gente comienza a formarse en una fila, la que alcanza a dar la vuelta a la calle Centauro del Norte, donde se realiza la celebración. Lo que da un aproximado de 3 mil personas, quienes degustan del mole, del arroz y de la sopa de pasta.

Es así como la familia Ramírez Ortega, de todo corazón y como agradecimiento por los favores recibidos, le rinden culto a la Santísima Virgen del Refugio compartiendo los sagrados alimentos a todo el que llegue en el día de la celebración.

Hijos y nietos no van a dejar desaparecer este legado que lleva seis décadas llevándose a cabo, los hacen con el único objetivo de preservar la memoria de doña Albina Ortega y don Marcelino Ramírez, iniciadores de esta bonita tradición reconocida en Zacatecas y otras latitudes.