×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Tecnificación del campo, el reto de Ramón Luján en Jerez

Silvia Vanegas
~
06 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ramón Luján, titular del Departamento de Desarrollo Agropecuario.
Silvia Vanegas / Ramón Luján, titular del Departamento de Desarrollo Agropecuario.

JEREZ.- La tecnificación del campo es un reto grande, reconoció Ramón Luján, titular del Departamento de Desarrollo Agropecuario. 

Consideró que el desafío es que las personas se interesen en los sistemas de riego tecnificado.

Luján explicó que muchas de las personas se resisten a la tecnología y prefieren establecer sus cosechas con los métodos tradicionales y de temporal, lo que da menor rendimiento. 

El reto, comentó, es convencer a los productores de mejorar sus técnicas en la producción del campo con la finalidad de que puedan lograr un mejor rendimiento.

Detalló que con recursos de los productores y el municipio se instalaron tubos multicompuerta, pero  sólo aceptaron la colocación de riego con goteo mediante cañones en un total de 30 hectáreas; de estas, 20 fueron en el tanque de San Juan.

La bolsa destinada para la tecnificación del riego por parte del municipio era de 600 mil pesos, la cual se conjuntaría con la aportación de los productores, pero el recurso total que se aplicó fue de 400 mil pesos el municipio y la misma cantidad los productores.

Destacó que también realizaron análisis al suelo para conocer cuáles eran los nutrientes que les faltaban y salieron bajos en materia orgánica por lo que se realiza un proyecto para la recuperación de estos nutrientes.