×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Impulsarán 56 proyectos de obra pública en el arranque del 2x1

Gerardo Carrillo
~
07 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Alcaldes de diversos municipios acompañaron al mandatario.
Miguel Alvarado / Alcaldes de diversos municipios acompañaron al mandatario.

ZACATECAS.- Autoridades estatales, municipales y en materia de migración sostuvieron la primera sesión del Consejo de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), la cual contempló la aprobación de 56 obras públicas dentro del programa 2x1. 

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna señaló que no fue posible la participación del Gobierno Federal en este programa, por esta razón la administración estatal sólo destinó 33 millones de pesos. 

A través del Comité de Validación y Atención a Migrantes, las autoridades se reunieron en Palacio de Gobierno, con el fin de sesionar y aprobar un presupuesto total de 45 millones de pesos, con el cual se financiarán 56 proyectos de obra pública en 20 municipios.

Alejandro Tello llamó a las y los integrantes del COVAM a ejercer con responsabilidad y honestidad los recursos del programa, ya que de esta manera se fortalecerá el desarrollo humano en Zacatecas, al garantizar la ejecución de obras de impacto social y con beneficios permanentes. 

“El 2X1 generará empleo al contratar mano de obra local, así como a proveedores de la misma entidad. Es un ganar-ganar. Éste es el programa que más nos da, y que más podemos multiplicar, porque va a las comunidades más necesitadas y es uno de los más humanos que tenemos en Zacatecas”, afirmó el mandatario estatal.

Los municipios con mayor participación para este año son Río Grande, Ojocaliente, Valparaíso y Villanueva, mientras que las principales acciones consistirán en rehabilitación y equipamiento de escuelas, construcción de cercos perimetrales, así como embellecimiento de espacios recreativos y religiosos.

Este programa proviene de su antecesor el 3X1, donde, desde hace 20 años, también se contaba con la participación de la Federación; durante este lapso se lograron 5 mil 529 obras y acciones para Zacatecas, con una inversión de 3 mil 569 millones de pesos.

Expuso que después de la revisión y aprobación se hará la recepción de los proyectos en la Secretaría de Finanzas, en donde deberán solicitar una cuenta mancomunada para que a los ayuntamientos municipales les liberen el recurso. 

Asimismo, destacó que con este programa se generaron más de 5 mil 500 obras en beneficio de los zacatecanos, que suma 3 mil 569 millones de pesos. 

Entre las obras que están por aprobarse, se encuentra infraestructura para capillas, escuelas, pavimentación y becas para estudiantes. 

Juan José Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), manifestó que “la naturaleza del programa es que la comunidad migrante haga sus convenios con el presidente municipal sobre las necesidades que hay en las comunidades”. 

Negó que exista corrupción en el recurso; no obstante reconoció que todos los programas son perfectibles  para poder transparentarlo. 

“Las denuncias de corrupción en el programa 3x1 deberían estar en los tribunales también, lo repito, todos los programas son perfectibles”, dijo.

Por su parte, Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública, comentó que a través de este organismo se dará el control de vigilancia al gasto del recurso de este programa “estamos buscando que la experiencia que adquirimos en el programa 3x1 no se repita”. 

De igual forma, la titular de la secretaría exhortó a los involucrados a ser eficientes y demostrar que el programa es noble y que se refleja en el esfuerzo que realizan los zacatecanos que están fuera del país para contribuir a la sociedad.

Concluyó que serán sujetos a nuevas reglas para la obtención del recurso de acuerdo a la experiencia que se tuvo anteriormente “ojalá que este arranque sea totalmente exitoso, es lo que nos ofrecen las condiciones del estado y que por lo pronto regrese la aportación de la federación”.