×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La Guardia Nacional se estrena en Zacatecas

Redacción
~
07 de Julio del 2019 10:18 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Elementos de la GN recorrieron los municipios de Guadalupe y Zacatecas
Imagen / Elementos de la GN recorrieron los municipios de Guadalupe y Zacatecas

ZACATECAS.- Elementos de la Guardia Nacional iniciaron el sábado formalmente sus tareas en territorio zacatecano.

Ciudadanos de diversos municipios subieron a las redes sociales a los nuevos elementos de seguridad del gobierno federal, en labores de revisión y prevención del delito. En la capital, la Guardia Nacional vigiló zonas como el centro y el área de centros comerciales en la calle Francisco García Salinas.

“Es algo nuevo para nosotros, nos habían dicho que ya estarían aquí pero yo es la primera vez que los veo, sí me generan confianza”, dijo Ana Laura, quien realizaba sus compras en el centro comercial Tahona, lugar en el que se colocó una patrulla de la Guardia Nacional.

Los esperan en Juchipila

En los próximos días arribarán 30 elementos de la Guardia Nacional al municipio.

El sábado, el inspector general comandante del Quinto Batallón de la Guardia Nacional, el coronel Óscar Hernández Oviedo y el inspector de la tercera zona en Jalpa, Flavio Ruano Corona se reunieron con el alcalde Rafael Jiménez Núñez.

Durante la reunión, los militares plantearon la llegada de 30 elementos de la Guardia Nacional, quienes estarán de manera permanente en el municipio.

Jiménez Núñez manifestó que con la llegada de la Guardia Nacional se brindará mayor seguridad a la población.

El anuncio del presidente municipal gustó a los juchipilenses, quienes mostraron su aceptación ante la llegada de este nuevo cuerpo de seguridad, de quien tienen grandes expectativas.

Loreto se declara listo para recibirlos

El presidente municipal de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, dio a conocer que “nuestro municipio está contemplado como prioritario para el arribo de la Guardia Nacional”.

Aunque no precisó una fecha para la instalación de esta corporación híbrida, solo apuntó a decir que será en las próximas semanas cuando lleguen los elementos con formación militar, pero mando civil.

Promueven inconstitucionalidad

La CNDH informó que son cuatro las acciones de inconstitucionalidad que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de las leyes de la Guardia Nacional sobre el Uso de la Fuerza, del Registro de Detenciones y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de coadyuvar a la consolidación del marco jurídico que rige la corporación.

“La CNDH pretende que las normas que facultan a las autoridades para hacer uso de la fuerza pública y a realizar detenciones de personas encaucen el ámbito de esa actuación para que, por un lado, el gobernado conozca cuál será la consecuencia jurídica de los actos que realice y, por otro, que el actuar de la respectiva autoridad se encuentre limitado y acotado y, en consecuencia, tenga certeza en dicha actuación”, explicó en un comunicado.