×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Agoniza La Fayuca, de poco en poco se queda sin comercio

Norma De Luna
~
08 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Don Nicolás tiene 20 años vendiendo relojes.
María Gamboa / Don Nicolás tiene 20 años vendiendo relojes.

ZACATECAS.- Desde hace 20 años, Nicolás Ramírez acude domingo a domingo a La Fayuca para vender relojes. Su situación económica es desfavorable, reconoce, y este segundo trabajo le ayuda a conseguir ese dinero extra para  poder sobrevivir. 

Sin embargo, la situación no es igual que cuando recién empezaba. Cada domingo el mercado está más solo. Menos gente viene y menos comerciantes se instalan. Las ventas han caído y él, al menos, no pierde la fe porque "es complicado vivir con un solo ingreso". 

Su puesto es de los primeros que se observan al subir por la calle Segunda de Matamoros del Barrio de la Pinta y que marca el inicio del tianguis dominical, conocido por ofrecer a los zacatecanos variedad de productos a un buen costo.

Don Nicolás relató a Imagen que desde las 8:30 de la mañana llega, limpia su espacio, coloca su mercancía y se retira a las 4:30 o 5 de la tarde.

Aunque trabaja con gusto, fue a la necesidad la que lo orilló a buscar un segundo ingreso económico, explicó.

Además de la venta, coloca pilas, pernos o correas, así como pilas para los controles de automóviles, “ya de arreglar un defecto problema, ese sí con un relojero”, dijo.

Lamentablemente, las ventas ya no son las mismas que antes y es muy variable, “ya no está como en aquellos años hay días que se vende y otros no tanto”, aseguró, que no hay gente como antes. 

“El celular es uno de los motivos por los que ya no hay muchas ventas, aunque para todo hay gente”, reconoció, pues ahora las personas prefieren tener en su móvil todo lo que necesitan, desde saber la hora, poner una alarma o un cronometro.

 

La Fayuca cada vez es más chica

Por otro lado, otro motivo para que las ventas sean bajas es que acuden cada vez menos personas, tanto comerciantes como visitantes, de más de 90 vendedores que se tienen registrados, este domingo se colocaron no más de 40, y es una situación repetitiva cada ocho días, informó personal del H. Ayuntamiento de Zacatecas, que acuden a cobrar la plaza.

“Se pueden ver todos los espacios vacíos, siempre es lo mismo cada vez más solo”, comentó, los puestos inician en la Segunda de Matamoros y se extiende hasta la Calle Roberto Cabral del Hoyo de la Colonia Díaz Ordaz.

  Actualmente  son muy pocos para lo que se conoció como  La Fayuca.