×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Proyecto en pausa afecta a productores

Silvia Vanegas
~
08 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Desde hace 10 años se asignó el recurso y sigue sin operar.
Silvia Vanegas / Desde hace 10 años se asignó el recurso y sigue sin operar.

JEREZ.- Con la donación de un terreno por parte del municipio y gracias a recurso federal, hace más de 10 años se inició el proyecto de la Integradora de Frutas del Valle Selectas de Jerez, mismo que nunca se concretó y que ahora en lugar de dar valor agregado a la fruta perjudica a los productores.

Desde 2008 los socios de la integradora anunciaron que para ese año o para el siguiente se iniciaría la producción del despulpe de fruta y su comercialización.

En reiteradas entrevistas concedidas  a los medios de comunicación quienes encabezan este proyecto aseguraban que ese año iniciarían actividades, pero a la fecha las instalaciones se rentan a un coyote que propició el desplome en el precio de la ciruela.

Los productores, que prefieren se omitan sus nombres, atribuyen al acaparador que rentó esta bodega el desplome en los precios de sus productos, ya que muchos “por no batallar” aceptaron el pago de 150 pesos por caja de ciruela.
Los que no aceptaron este precio también se vieron perjudicados, pues al llegar al mercado en fresco el coyote ofreció la mercancía más barata y nadie la compró al precio real que era de 250 la caja, lo que originó perdidas en su inversión.

En 2008 se informó por parte del entonces tesorero de la Integradora de Frutas Selectas del Valle de Jerez, Francisco García, que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), les liberaría medio millón de pesos.

En 2010 ya tenían el equipo para la producción de 5 toneladas por hora y podía trabajar las 24 horas para producir 100 toneladas de pula diarias, pero los mismos socios no saben que ocurrió con el proyecto y por qué después de más de una década no está operando.

En las clausulas para la donación del terreno se indica la realización del proyecto de industrialización y comercialización del durazno que será en beneficio de todo el productor de durazno que tenga interés, tanto al inicio como cuando se encuentre operando.

Cabe mencionar que en su cláusula está estipulado que en caso de que no se cumpla con el objetivo y la misión para lo que fue donado el terreno de referencia, éste será regresado al municipio incluyendo  la infraestructura  que  construida.