×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Agricultores, preocupados por la falta de lluvias

Rocío Ramírez
~
08 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La falta de lluvias afecta la eficiencia en el riego.
Rocío Ramírez / La falta de lluvias afecta la eficiencia en el riego.

JALPA.- La escasez de lluvia, preocupa a los pequeños agricultores que no tienen como regar sus cultivos, pese  a que está culminando la primera semana de julio, en la zona sur del estado no se han presentado precipitaciones importantes.

Algunos productores incluso asocian la llegada de lluvias importantes con las festividades de algunos santos como San Juan Bautista o la Virgen del Refugio, pero aun así no han llegado las lluvias que se esperan.

En comunidades como el Ojo de Agua, no han sembrado porque no se ven esperanzas de que haya un buen temporal, dijo el señor Constantino Muñoz, quien expuso que incluso se dificulta un poco conseguir pastura para alimentar al ganado.

Por otro lado en el Zapote de Abajo, hace ya quince días que sembraron algunas parcelas, han tenido que regar con agua de bordos para poder rescatar las plantas, sin embargo la intensidad de las temperaturas disminuye la eficiencia del riego.

En la zona se riega con agua de la presa de Media Luna, la cual según menciona Oscar Serna, tiene un buen nivel de agua, producto de las buenas lluvias del año pasado, sin embargo de no haber buenas lluvias si se pone en riesgo una buena producción de maíz que generalmente usan para consumo propio y alimentar al ganado.