×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Se quejan del Siapasf, pero sus tomas de agua son clandestinas

Marcela Espino
~
08 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los vecinos reciben agua por tandeo.
Cortesía / Los vecinos reciben agua por tandeo.

FRESNILLO.- Luego de que los vecinos del fraccionamiento San Carlos reclamaron al gobierno local que no reciben agua por parte del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Siapasf), la directora del organismo, Luz Galván Cervantes, los desmintió.

Explicó que se les brinda agua cada tercer día bajo un programa de tandeo, pues en la zona también se atiende a vecinos de los fraccionamientos Providencia, Abel Dávila y Muralistas.

Aseguró que la mayoría de los vecinos de San Carlos, que todavía se encuentra en una primera etapa, permanecen como clandestinos porque no han regularizado su situación ante el Siapasf. 

De la primera etapa se tienen disponibles 400 viviendas y de esta cifra, solamente unas 100 tienen contrato de servicio con el sistema.

Galván Cervantes consideró que no es posible que exijan la atención si no se han acercado al organismo operador para obtener su contrato y mantenerse al corriente en el pago de las cuotas.

Asimismo, en el proyecto del fraccionamiento se determinó la construcción de una planta potabilizadora de agua para tratar el líquido que se extrae del pozo que se perforó en el lugar para su abasto.

La funcionaria municipal dijo que se aceptó darles carta de factibilidad del servicio el año pasado derivado de que la constructora crearía la infraestructura necesaria para que el agua llegara a los domicilios.

Relató que además de la primera etapa, se consideró una segunda con 420 viviendas más por lo que  se debió planear la construcción para garantizar el agua en la zona.

Una vez que se termine esta planta, se pasará al Siapasf para su operación, pero también representa una inversión alta para el organismo ya que deberán pagar al menos 340 mil pesos por energía eléctrica al mes.

La directora expresó que entre más agua se envíe al fraccionamiento, más alto será el costo de la energía eléctrica por lo que será necesario que los usuarios vayan al corriente en el pago de sus cuotas.