×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Nuevo Modelo de Educación Dual

Rafael Sánchez Andrade
~
08 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El 4 de julio de 2019, durante el Foro “Diálogo sobre la Formación Dual en la Nueva Escuela Mexicana”, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de Alemania, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el cual ratifican el compromiso de formar jóvenes más capacitados para el sector productivo y acorde a las necesidades sociales. 

Es necesario recordar que la formación dual se establece en 2015 como una opción educativa de los subsistemas tecnológicos de la educación media superior, en la cual, las actividades de aprendizaje se realizan en escuelas y empresas.

Sin embargo, el Modelo de Formación Dual a pesar de los esfuerzos realizados, sólo se ha llevado a cabo en 183 escuelas y 631 empresas ubicadas en 28 entidades federativas, se ha atendido a 3 mil 28 alumnos de los cuales mil 484 han egresado, es decir, el 61%. 

Los directores y docentes de los planteles han expresado serias dificultades para lograr avanzar en esta propuesta educativa, por lo cual, en algunas entidades como Morelos y Querétaro, por mencionar algunas, han optado por crear otra propuesta, más accesible y con menor rigidez, por ello resulta valioso que la Subsecretaría de Educación Media Superior haya convocado a este foro a directivos y docentes de las instituciones educativas, así como a empresarios para escuchar sus aportaciones que faciliten que esta opción educativa sea más viable para las escuelas y alumnos, al igual que para las empresas.

En su intervención Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, expuso que el objetivo del Sistema de Formación Dual 2019 es Transformar el Modelo Mexicano de Formación Dual en una opción educativa de excelencia, para lograrlo propone seis ejes: Fortalecer el aprendizaje por experiencia; que el estudiante desarrolle las competencias profesionales para favorecer su incorporación al ámbito laboral; desarrollar y elaborar estándares de competencia con base en la oferta educativa; fortalecer la pertinencia de la educación media superior para responder a los requerimientos del país; asegurar la correspondencia de los planes de rotación con los planes de estudio y estructura curricular combinada entre la escuela y la empresa. 

Estoy convencido que aprovechando las experiencias y conocimiento de los directivos, docentes y empresarios, se logrará crear un Modelo de Formación Dual, que sea una opción educativa exitosa de la Nueva Escuela Mexicana que desarrolle las capacidades profesionales de los alumnos, que les permita incorporarse al sector laboral y responder a los requerimientos del país.