×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

El altruismo de Esteban Sostenes Castorena

María Auxilio Maldonado Romero
~
09 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Una escuela primaria lleva su nombre en Ojocaliente.
Cortesía / Una escuela primaria lleva su nombre en Ojocaliente.

Según fuentes consultadas la filantropía  significa  humanitarismo  o  altruismo, es un sentimiento (empatía) que hace que los individuos ayuden a otras personas de forma desinteresada, es amor incondicional, es decir, sin intereses, sin fines de lucro y sin requerir nada a cambio, hacia el ser humano.

Es un término de origen griego, proviene de dos vocablos, philos o filos, que significa amor, amante de, amigo de, y anthropos, que significa hombre, por tanto, filantropía significa amor a la humanidad o al género humano. La filantropía es la actitud de ayudar al prójimo, a los otros, el
voluntariado o la acción social, dar caridad, ya sea a través de donaciones o donativos, como ropa, comida, dinero, etc. para solucionar los problemas de las personas.

El término filantropía fue creado por un emperador del imperio romano en el año 363, porque pensaba que la filantropía era una característica de una de sus actividades, como sinónimo de la caridad cristiana, con el objetivo de ayudar a la gente, aunque no era cristiano. A las personas u organizaciones que desarrollan la filantropía se les denomina filántropos.

Esteban Sostenes Castorena fue un zacatecano filántropo, motivo por el cual durante los festejos de conmemoración del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Zacatecas en el año de 1996, el pueblo y gobierno reconocen su labor grabando su nombre en una de las placas que contienen los nombres de los personajes zacatecanos que se han destacado a lo largo del tiempo en diferentes disciplinas. Estas placas se encuentran ubicadas en la entrada del Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno y que fueron instaladas para dicho acontecimiento.

El municipio de Luis Moya, Zacatecas, cuenta con una localidad que antiguamente se conocía como Casas Coloradas y en la actualidad lleva el nombre de Esteban S. Castorena, así como también muchas de las instituciones de educación llevan su nombre.

Castorena nació en la población llamada Triana, perteneciente al municipio de Ojocaliente, Zacatecas en el año de 1878 y murió en 01 de marzo de 1939. En el año de 1911 fundó la Sociedad Mutualista de Agentes Viajeros del País. Apoyó la Organización Sindical Obrera de la cerillera “La Central”. En 1918 donó dinero a los ayuntamientos de Luis Moya, Ojacaliente y Zacatecas, para ayudar a combatir la influenza española. Fundó instituciones de beneficencia, hospitales, orfelinatos, asilos de ancianos.

Construyó y sostuvo escuelas en varios municipios. Cooperó en la construcción del edificio de la escuela para maestros Manuel Ávila Camacho. Ayudó a jóvenes de escasos recursos para que realizaran sus estudios profesionales. Sus restos descansan en el Mausoleo de los Hombres Ilustres ubicado en el Cerro de la Bufa en la ciudad de Zacatecas.