×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Viajan solos más del 25% de niños migrantes

Gerardo Carrillo
~
09 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los padres los envían con la esperanza de que tengan un futuro mejor.
Archivo / Los padres los envían con la esperanza de que tengan un futuro mejor.

ZACATECAS.- La cifra de niños migrantes que viajan solos es alarmante, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, informaron que de los 490 menores indocumentados que han detectado en lo que va de 2019, el 25% viaja sin la compañía de un familiar cercano.

Ignacio Fraire, delegado del INM refirió que detectaron a niños de 4 años de edad que van solos en búsqueda “del sueño americano”, quienes están acompañados de un extraño. 

“Repatriamos a una niña de cinco años a Ecuador porque venía con una amiga de la mamá, decía que era familiar, pero ya cuando checamos el registro, resulta que la señora no era ni su tía ni su familiar”.

La cifra de migrantes centroamericanos se cuadruplicó con respecto a la que se registró durante el año anterior, de enero a julio del presente año, deportaron a mil 400 personas, de ellos el 60% son hombres y el 40% restante son mujeres. 

Destacó el caso que se registró durante el domingo en la madrugada, en el que detectaron en un tracto camión a través de rayos X a 51 migrantes, de ellos 21 eran menores de edad, los cuales viajaban “en condiciones infrahumanas”. 

“El camión estaba construido para que puedan ir ahí las personas, en condiciones muy difíciles, arriesgando la vida”. 

De estos migrantes, 21 eran del Salvador, 20 de Guatemala, 6 de la República de Ecuador y 4 de Nicaragua, lo cuales estaban en condición de hacinamiento. 
 
Traficantes detenidos 

En el año han sido detenidos 10 presuntos traficantes de personas, los cuales son connacionales y responsables de trasladar a los indocumentados en camiones de carga, taxis, vehículos privados y tracto camiones, ellos ya enfrentan un proceso legal ante la Fiscalía General de la República.

“Cerca de 10 personas han sido puestas a disposición en la FGR por la presunción de tráfico de personas”, concluyó.