×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Vigilan arroyos, presas y ríos previo a la temporada de lluvias

Dayana Pinedo
~
09 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Protección Civil se prepara para el periodo de precipitaciones.
Archivo / Protección Civil se prepara para el periodo de precipitaciones.

ZACATECAS.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) echó a andar su plan anticontingencias previo a la temporada de lluvias que suelen llegar al territorio zacatecano durante los próximos meses, dicha estrategia contempló, en su  mayoría, el factor de la prevención de manera municipal en las zonas cercanas a los arroyos, presas y ríos.

El coordinador estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera, informó sobre el programa que realiza la corporación para evitar contingencias por la temporada de lluvias, misma que abarca tres factores; el de prevención, auxilio y recuperación ante cualquier posibilidad.

Aseguró que el peso ahora está en las medidas preventivas en lugares vulnerables principalmente, los cuales son un aproximado de 30 municipios, aunque explicó que el plan instruido por el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, abarca a toda la entidad, por lo que las alertas y recomendaciones ya comenzaron a ser difundidas.

Juchipila, Tlaltenango, Valparaíso, Monte Escobedo, Río Grande, Juan Aldama, Miguel Auza, entre otros, son vulnerables por la geografía en la que se encuentran.

Además, comentó que se ha trabajado de manera conjunta con autoridades municipales para que hagan su identificación de riesgo en cuanto a ríos, arroyos, presas, bordos y tanques, asimismo, la exhortación la hizo para la zona urbana con el tema del mantenimiento de las alcantarillas.

“Hasta el momento, no hemos tenido ninguna afectación de las lluvias que se han presentado, no se ha tenido mayor presencia de precipitaciones importantes en los municipios, pero estamos preparados”, señaló.

Pese a que no ha habido mayor afectación por el tema, puntualizó que esta semana se espera algo de precipitación de manera generalizada en la entidad, sin embargo, argumentó que “la institución está lista para cualquier contingencia, en coordinación con las diferentes instancias de gobierno para los apoyos que requiera la población”, finalizó.