×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Falta de agua, causa de muerte de los peces de La Zacatecana

Gerardo Carrillo
~
09 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En la presa no se detectaron metales con parámetros fuera de la norma.
María Gamboa / En la presa no se detectaron metales con parámetros fuera de la norma.

ZACATECAS.- La causa de la muerte masiva de peces en la presa de La Zacatecana en Guadalupe, fue la poca cantidad de agua, falta de oxígeno por la alta concentración de químicos, sólidos y materia orgánica. 

Yolanda Carrillo, jefa del departamento de Calidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Zacatecas, explicó que según el dictamen realizado, se obtuvo una carga alterada de elementos orgánicos, sólidos en exceso y una capa de sedimento y alga.

“También lo que notamos es que el nivel del agua está muy bajo, realmente es muy poca el agua que tiene la presa”, precisó la funcionaria federal. 

La poca cantidad de agua en la presa, dijo, permite que se tenga una mayor concentración de estos químicos, destacó que el resultado en sales fue de mil 790, la cual excede la permitida para uso agrícola que es de mil.

Mientras tanto, en sólidos  detectaron los tres tipos, entre éstos los suspendidos, los sediméntales y los sólidos totales, todos con un alto porcentaje de presencia en la zona. 

“Podemos concluir que fue esa parte que el sedimento, mucho sólido, mucha materia orgánica, lo que les afectó y la poca cantidad de agua”, refirió Yolanda Carrillo. 

Luego de las pruebas toxicológicas que se realizaron, comentó que no se detectó algún metal que arrojara parámetros fuera de la norma. 

Expuso que en La Zacatecana no deberían plantarse peces debido a que esta zona fue un cuerpo receptor de aguas residuales, por esta razón incluso, no es recomendable que los consuman.

Deberán atender recomendaciones

Por esta razón la Conagua emitió al ayuntamiento de Guadalupe las recomendaciones que deberá atender de manera inmediata, en el comunicado oficial señala que tendrá que realizar la recolección de peces muertos y colocarlos en fosas retiradas.

“Deberán estar retiradas del cuerpo de agua con la finalidad de evitar que con la lluvia pueda haber un arrastre, además evitar que la población tenga contacto y evitar afectación”. 

Agregó que con la recolección de dichos peces, se conocerá si sólo se trató de un “evento fortuito o sigue habiendo mortandad”, para rellenar la fosa, indica el oficio emitido al ayuntamiento de de Guadalupe; en este espacio se colocaría cal y tierra. 

Cabe destacar que entre los indicios se detectó un canal de aguas negras desbordado en este cuerpo de agua, por lo que se realizará la investigación correspondiente para determinar si esa circuntancia influyó en la muerte de los peces.