×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Funcionarios que no presenten cuentas de su gestión serán investigados

Norma De Luna
~
09 de Julio del 2019 13:57 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Salvador Eduardo Villa, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.
Norma De Luna / Salvador Eduardo Villa, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

ZACATECAS.- A partir de ahora, los funcionarios que no rindan cuentas de su gestión para realizar sus funciones serán investigados, evaluados y sometidos al escrutinio público. 

Salvador Eduardo Villa, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, celebró que la Reforma al Código Penal sobre delitos por hechos de corrupción era necesaria para la operatividad de órganos de justicia.

"Son una herramienta de apoyo porque son la base para las investigaciones que hacemos en materia de corrupción", comentó que ahora será más sencillo iniciar cualquier carpeta de Investigación y poderles dar el seguimiento que requieren.

 

¿En qué consiste la reforma?

Esta reforma tiene definiciones ampliadas y ahora, la no presentación de la cuenta pública, se tipifica como un delito. 

Por lo tanto, se abrirá una carpeta de carpeta de investigación en contra de los funcionarios que no entreguen cuentas claras y si generó algún daño por la no rendición de cuenta, tendría que ser sancionado.

“Los servidores públicos salientes tienen que rendir cuentas de su gestión, entregar todos los insumos, documentos, cuentas bancarias, activos, que hayan utilizado para desempeñar su función, y de esta manera poder evaluarla en cuanto a su calidad y así ser sometidos al escrutinio público”, dijo la Magistrada Presidenta  del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco Macías.

Durante estas reformas estuvieron presentes, el Magistrado  del Tribunal Superior de Justicia, Armando Ávalos Arellano, la Magistrada Presidenta  del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco Macías, el Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz y el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.


Delito de peculado 

En lo que va del año se ha registrado  un aumento en el delito de peculado, con participación específica de algunos municipios donde se presentó mayor incidencia, mismos que ya están en proceso por lo que no se puede precisar información detallada de ellos.

Uno de los municipios involucrados tiene alrededor de 10 denuncias en general. 

El delito de peculado consiste en la apropiación de dinero o fincas que pertenecen al estado y se usan para beneficio ajeno a su cargo.