×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La Federación reduce 98% el presupuesto para migrantes

Dayana Pinedo
~
09 de Julio del 2019 17:50 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El programa tuvo una reducción del 98 por ciento.
Dayana Pinedo / El programa tuvo una reducción del 98 por ciento.

ZACATECAS.- Este martes, en la entrega de apoyos a zacatecanos deportados y repatriados, José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, expuso su disgusto ante los recortes que Gobierno Federal realizó al presupuesto para dicha institución.

Dicho recorte afectó directamente al Programa 3x1, el cual se convirtió en el Programa 2x1, pues tuvo una reducción del 98 por ciento.

“Hay que decir que lastimosamente, este año el Gobierno Federal decidió que los migrantes no necesitaban el apoyo, esto a pesar de que tenemos miles de deportados en el país”, aseveró.

En Zacatecas, de enero a mayo, 2 mil 508 personas han sido deportadas; 500 más en comparación al primer semestre del año pasado, que registró 2 mil cinco personas en esa condición.

Además, le recordó a la audiencia migrante las dificultades por las que han pasado y arremetió contra en gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Trump es la persona que más odio en el mundo porque ha atacado específicamente a los mexicanos desde el primer día que hizo su campaña, y la verdad es que ustedes no son lo que él dice; no somos ni criminales, ni violadores, somos gente buena que estábamos dispuestos a buscar una vida mejor, que somos muy valientes porque un día decidimos ir a Estados Unidos a buscarla y no cualquiera se atreve a pasar lo que pasaron”, puntualizó.

Entrega de apoyos

Asimismo, la Sezami entregó 233 apoyos a zacatecanos deportados y repatriados, con el fin de que inicien un proyecto de negocios para su sustento económico.

Este programa es parte del Fondo de Apoyo a Migrantes Deportados, el cual distribuyó una bolsa de 5 millones de pesos en 233 apoyos, repartidos en 39 municipios, con los que entregaron a 214 hombres y 19 mujeres entre 20 y 35 mil pesos.

El secretario José Juan Estrada dijo que este programa es estatal y único en el país gracias al gobernador Alejandro Tello y a la Legislatura de Zacatecas que decidieron respaldar a los zacatecanos deportados.

Agregó que la Sezami siempre busca no dejarlos solos ni a ellos, ni a sus familias, y este apoyo económico servirá para iniciar su negocio.

Los representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas, Ignacio Fraire Zúñiga y Javier Mendoza Villalpando, respectivamente, reconocieron al Gobierno de Zacatecas por este programa que apoya y respalda a los zacatecanos en retorno.

A nombre de los 233 beneficiarios, el joven José Manuel Jiménez agradeció al gobernador Alejandro Tello el apoyo económico que le permitirá emprender un negocio.

Los negocios que impulsarán en sus municipios, son de abarrotes, artesanías, carpintería, equipo de construcción, estética, herrería, manualidades, papelería, restaurante, ropa, taller mecánico y vulcanizadoras.

Como representantes de los alcalde estuvo la presidenta municipal del Teúl de González Ortega, Wendy Yazmín González Dávila; por parte de los enlaces municipales de atención a migrantes la de Valparaíso, Ariatna Ponce y de la Función Pública, Rosario Castañeda.