×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Las aguas negras no mataron a los peces: Conagua

Gerardo Carrillo
~
10 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La semana pasada se detectó la muerte de peces en La Zacatecana.
Archivo / La semana pasada se detectó la muerte de peces en La Zacatecana.

ZACATECAS.- Aledaño a La Zacatecana, está el conector de aguas pluviales de San Jerónimo, desde el cual ingresan tres litros por segundo de aguas negras a la laguna, a pesar de ello, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), descartan que influyera en la muerte masiva de peces.

Cruz González García, coordinador del área técnica de la Conagua explicó que la mortandad de los peces se debió a la lluvia que se presentó el pasado 30 de junio.

“Debido al poco almacenamiento, revolvió el agua en la laguna, lo que produjo que brotaran los sólidos suspendidos y ahí afectara a los peces”.

Dijo que este es un cause con poca cantidad de aguas negras, por el cual pasan 10 litros por segundo, cantidad de agua que “no pudo contaminar la laguna por completo”.

González García agregó que desde el viernes retiraron los peces muertos de La Zacatecana, pero se mantendrá un monitoreo constante para verificar cuál fue la causa real; no obstante, dijo que ello se debió a la poca cantidad de agua y la alta concentración de químicos.

Sugirió que no siembren peces de nueva cuenta “recordemos que en la laguna de La Zacatecana, abajo tenemos jales, entonces lo más conveniente es que no tengamos peces ahí para consumo humano”.

Pese a que el ingreso de aguas negras es constante, no hay acciones inmediatas, ni se tiene un proyecto diseñado en este momento a largo plazo para atender esta situación, tampoco el recurso, solo tienen la idea de retirar este cauce. 

“Hay que conectarlo a la planta Osiris, hay que buscar la inversión del gobierno municipal, el estatal y el federal, no tengo el proyecto”, señaló. 

Por esta razón no habrá sanción o multa a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), sino que se analizará la solución a esta problemática.

El coordinador técnico sostuvo que tendrán una mesa de diálogo con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), JIAPAZ y el municipio para plantear la solución sobre este cauce de aguas negras.