×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Incrementa 60% la extorsión en Zacatecas

Gerardo Carrillo
~
10 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




De enero a junio de 2018 se registraron 108 casos de extorsión; en el 2019 la cifra de este delito es de 170.
Miguel Alvarado / De enero a junio de 2018 se registraron 108 casos de extorsión; en el 2019 la cifra de este delito es de 170.

ZACATECAS.- En el primer semestre de 2019 se incrementó 60% el delito de extorsión en la entidad, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Zacatecas (FGJEZ), de enero a junio de 2018 se registraron 108 casos, mientras que, en lo que va del presente año, se presentaron 170 extorsiones.

Esto quiere decir que durante 2019 se registraron en promedio 28.3 extorsiones por mes, mientras que el año pasado tuvo aproximadamente 18, siendo enero el que presentó la mayor incidencia con 27 casos.

Refirieron que el secuestro virtual no está catalogado como tal; no obstante, el delito forma parte de las extorsiones telefónicas, asimismo, en el catálogo está la modalidad de mensajes de texto en el que solicitan cierta cantidad de depósito a la víctima.

“Los mensajes que se envían por Whatsapp o por otra vía, te dicen que te ganaste un premio y que tienes que depositar o que tienes que comunicarte a un número para que te den el premio”, detalló Rocío Aguilar Borjón, vocera en materia de seguridad. 

A pesar de lo alarmante que resulta el incremento de este delito, no hay detenidos, ello se debe a que “el rastrear su ubicación o el rastrear a las personas que están llamando para extorsionarte o para cometer este tipo de delito pues es muy complicado”, dijo.

Dichas llamadas de extorsión precisó, provienen de centros penitenciaros “de otros estados”, que son quienes cometen este delito, pero no es una situación general debido a que existen bandas que se dedican a realizar dichas extorsiones.

Tan sólo en una semana, en hechos distintos, fueron liberadas seis víctimas de secuestro virtual; cuatro de ellas en el municipio de Loreto y dos más en Calera. 

En este segundo hecho, una pareja estuvo en un hotel bajo el engaño y la presión de los extorsionadores.

“Estas dos personas refieren que estuvieron recibiendo llamadas telefónicas, las cuales les condujeron  hasta este hotel y les solicitaron el depósito de dinero en efectivo”. 

Agregó que de acuerdo a los elementos que proporcionan las víctimas se puede determinar si se trata o no de un secuestro virtual y con ello se logra que el depósito de dinero no se consume.