×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Aumentan las denuncias por peculado en Zacatecas

Norma De Luna
~
10 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Salvador Villa, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.
Norma De Luna / Salvador Villa, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

ZACATECAS.- En lo que va del año se ha registrado un aumento en el delito de peculado, con participación específica de algunos municipios donde se presentó mayor incidencia, mismos que ya están en proceso por lo que no se puede precisar información detallada de ellos.

Uno de los municipios involucrados tiene alrededor de 10 denuncias en general. 

El delito de peculado consiste en la apropiación de dinero o fincas que pertenecen al estado y se usan para beneficio ajeno a su cargo.

Salvador Eduardo Villa, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción informó que la Reforma al Código Penal sobre delitos por hechos de corrupción era necesaria para la operatividad de órganos de justicia.

Esta reforma tiene definiciones ampliadas y ahora, la no presentación de la cuenta pública, se tipifica como un delito. 

Por lo tanto, aquellos servidores públicos o privados que no lo hagan, se les podrá iniciar una carpeta de investigación y si generó algún daño por la no rendición de cuenta, tendría que ser sancionado.

Los cambios serán lentos 

Bulmaro Alvarado Almanza, presidente del Comité de Participación Ciudadana comentó que a través de una encuesta en línea se pretende combatir la corrupción, ya sea a través de internet o en persona, los ciudadanos podrán denunciar cualquier acto de corrupción, lo que facilitará la denuncia anónima y la hará más ágil y efectiva.