×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Memoria viva

Primer homenaje a López Velarde en la Rotonda de México

Manuel González Ramírez
~
10 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




RAMÓN LÓPEZ VELARDE nació el 15 de junio de 1888 en el municipio de Jerez.
Cortesía / RAMÓN LÓPEZ VELARDE nació el 15 de junio de 1888 en el municipio de Jerez.

Las Jornadas Lopezvelardeanas 2011 tuvieron un sello muy especial, no sólo porque se conmemoraron las nueve décadas de La suave Patria y del fallecimiento del poeta Ramón López Velarde, sino por las características que adquirió en esta ocasión. Por primera vez en la historia de estas jornadas se realizaron actividades simultáneas en las ciudades donde radicó el poeta o donde fue acogida y publicada su obra en vida. 

Nos referimos a las ciudades de Jerez, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara y México. Si bien, no existen pruebas de que haya estado en Guadalajara, si existen las que dan testimonio que fue en la Perla Tapatía donde publicó en vida algunas de sus obras. Sin embargo, también debemos señalar que se le organizó un homenaje inédito a los pies del monumento que en su honor se erige en la ciudad de Los Ángeles, California, donde el doctor José Francisco Román Gutiérrez, orgullosamente jerezano, coordinó dicha actividad con la presencia de representantes de instituciones gubernamentales y universitarias de ambos países.

En ese tenor, también queremos dejar constancia del también inédito tributo que en su memoria le rindió el pueblo de Zacatecas, con la presencia de los representantes de los tres poderes del estado, ante su cripta ubicada en la Rotonda de los Personajes Ilustres de la capital de la República.

Nunca, los tres poderes de la entidad y acompañados por una importante delegación de zacatecanos (la mayoría de ellos radicados en la Ciudad de México) y la Banda Sinfónica de Zacatecas (que dirige el maestro Salvador García y Ortega) habían realizado un sentido y muy emotivo homenaje póstumo al bardo jerezano en el panteón máximo de los próceres mexicanos, es decir, en la Rotonda de las Personas Ilustres, sito en el panteón civil de Dolores.

En ese lugar descansan los restos de ocho zacatecanos: el teniente coronel Pedro Letechipía, los generales Jesús González Ortega, Felipe Berriozábal y Antonio Rosales, el compositor Manuel M. Ponce, el diplomático Miguel Ruelas, el constituyente Basilio Pérez Gallardo y el poeta Ramón López Velarde. Vale la pena recordar que la rotonda de la capital del país fue inaugurada el 21 de marzo de 1876 por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, y el primer personaje que ingresó fue nada más ni nada menos que ¡un zacatecano!, el teniente coronel Pedro Letechipía, quien falleció en combate defendiendo al régimen de Sebastián Lerdo de Tejada contra la rebelión tuxtepecana que era encabezada por Porfirio Díaz.

A ese lugar se dieron cita varias autoridades de nuestra entidad federativa, el domingo 12 de junio de 2011, a saber, Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado; Jorge Luis García Vera, diputado local y secretario de la mesa directiva de la LX Legislatura del estado; Leonor Varela Parga, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del CONACULTA; Gustavo Salinas Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; Eduardo López Mireles, presidente municipal de Jerez; María del Carmen Ferez Kuri, coordinadora de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en la ciudad de México; y Vicente Quirarte, poeta que una semana más tarde sería galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”. También estuvieron presentes legisladores federales y estatales, así como alcaldes de varios municipios de la entidad, entre ellos, el de la capital, Arnoldo Rodríguez Reyes.

Frente a la tumba del bardo jerezano se instaló el presídium y la nutrida comitiva integrada por familias zacatecanas, y atrás de ellos estaban los integrantes de la Banda Sinfónica de Zacatecas, quien recibió alrededor de las diez de la mañana al mandatario Miguel Alonso con las notas de la Marcha Zacatecas. Al doctor Vicente Quirarte le correspondió pronunciar una alocución en la que exaltó el legado del poeta López Velarde. Recordó aquel memorable 15 de junio de 1963, en el que ingresaron los restos de nuestro poeta zacatecano a la entonces Rotonda de los Hombres Ilustres de México (hoy, de las Personas Ilustres, por aquello de la equidad de género, ya que también hay restos de mujeres notables). Acto seguido, la Banda Sinfónica de Zacatecas interpretó la Marcha Jerez, en alusión a la tierra donde López Velarde vivió sus primeros años de vida. Luego, los representantes de los tres poderes del estado de Zacatecas presentaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor junto a la tumba del poeta.

El silencio fue roto por un estruendoso aplauso que todos los asistentes le brindaron al homenajeado, para luego dar paso a una segunda y última interpretación de la Banda Sinfónica, La toma de Zacatecas. La ceremonia concluyó con un mensaje del gobernador Miguel Alonso Reyes, quien declaró la apertura de las Jornadas Lopezvelardeanas, 2011. Finalmente, todos los asistentes se trasladaron a la tercera sección de Bosque de Chapultepec para la celebración del Día del Zacatecano en la Ciudad de México.