×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La Federación tiene en el abandono a Zacatecas: Hiriart

Norma De Luna
~
10 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jorge Hiriart, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Norma De Luna / Jorge Hiriart, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

ZACATECAS.- La Federación tiene a Zacatecas en el abandono y no se le da el lugar que merece pues el estado tiene un compromiso con la Federación pero no es recíproco, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas, Jorge Eduardo Hiriart.

“No vemos políticas públicas para rescatar al sector de la construcción, a nivel nacional le cerraron  la llave a los estados”.

Razones de la complicada realidad que se vive en el estado es que quitaron tres programas fundamentales, el Fondo Minero, el 3x1 y el Ramo 23, lo que provoca que no se eche a andar el engranaje de la construcción.

El programa que sacó la Secretaría de Desarrollo Social, UNE, es la única estrategia que los constructores han visto para mejorar.

“Tenemos un rezago de inversión del servicio público en materia de infraestructura en todo el país y en Zacatecas, nos está pegando muy duro a los constructores zacatecanos, estamos en recesión”; aproximadamente 170 empresas del sector corren riesgo de desaparecer.

Aseguró que todas las constructoras que están afiliadas a la CMIC, están en incertidumbre sobre lo que viene, ya que esta crisis implica disminución de empleos, de venta de proveedores, debido a que tres de cuatro sectores dependen de la construcción de manera directa o indirecta.

A nivel nacional solo se ha dispensado el 17.8% de recurso federal de acuerdo al presupuesto autorizado de egresos de la Federación en materia de infraestructura y ya se está en el segundo semestre.

En terapia intensiva

El 65% de empresas afiliadas a la CMIC está en terapia intensiva, si no hay una estrategia de solución, pudieran llegar a estar en banca rota y suspenderían sus  actividades para fin de año; sobre todo las micro, pequeñas y medianas.

Las grandes constructoras tienen la posibilidad de invertir en el sector vivienda y recirculan su economía, de subsistir con lo que han generado anteriormente pero, incluso ellos no tienen estabilidad económica.

“No tenemos posibilidad de verle una luz al camino si no mandan el recuso federal de manera inmediata”, recalcó el presidente de la cámara.