×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Preparan espacios públicos seguros para mujeres

Marcela Espino
~
10 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Maribel Galván Jiménez, síndico municipal.
Marcela Espino / Maribel Galván Jiménez, síndico municipal.

FRESNILLO.- Derivado de la emisión de la alerta de género en la entidad, el gobierno local aplicará paradas de camiones de transporte público que sean seguras para las mujeres.

De igual manera, durante la realización de la Feria Nacional de Fresnillo se registrarán los viajes de taxi que transporten a mujeres y se abrirá un módulo de atención de la Dirección de Seguridad Pública.

La síndico, Maribel Galván Jiménez, detalló que se trabaja en conjunto con la Dirección de Policía de Seguridad Vial, la Dirección de Seguridad Pública y el Departamento de gobernación del municipio para acordar estrategias que complementen esta alerta.

Explicó que las acciones forman parte del programa Fresnillo con mujeres libres y seguras que promovió el gobierno local a partir de la alerta estatal.

Luego de una reunión de trabajo sobre el tema, se determinó el trazo de un mapa en el que se señalen áreas de riesgo y los espacios disponibles para convertirlos en seguros.

Esto, con base en las condiciones de las rutas de transporte público vigente y en los horarios de trabajo de las mujeres.

Galván Jiménez dijo que las paradas de camión estarán iluminadas y con vigilancia constante de parte de las corporaciones de seguridad.

En tanto que durante la realización de la feria, elementos de la Dirección de Policía de Seguridad Vial del estado tomarán el registro de los taxis que sean abordados por una mujer o grupos de ellas, para identificar a los conductores y los viajes que realicen a fin de asegurarse que lleguen sanas.

La medida se implementó el año pasado como parte de acciones de prevención de agresiones y se retomará en el presente.

La síndico consideró que se tratan de medidas que forman parte de una reconstrucción del tejido social en las que las autoridades deben participar desde sus espacios.