×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Roban 475 medidores de la JIAPAZ

Dayana Pinedo
~
10 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El usuario debe pagar a la JIAPAZ 680 pesos por la reposición del medidor.
María Gamboa / El usuario debe pagar a la JIAPAZ 680 pesos por la reposición del medidor.

ZACATECAS.- En lo que va del año, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) ha recibido 475 reportes de robo de medidores para posteriormente ser vendidos en chatarrerías por el material del que están hechos.

Carmen Adame, directora comercial de la JIAPAZ, informó que mayo fue el mes con más denuncias de este hecho con 101 reportes de robo de medidores de bronce, además de que los amantes de lo ajeno suelen también sustraer la parte de la toma que está hecha de cobre.

Hoy en día, el bronce es comprado por alrededor de 63 pesos, mientras que el cobre en un aproximado de 85 en las chatarreras de la entidad, sin embargo, dichos depósitos no compran los medidores completos ya que serían acreedores a sanciones, por lo que únicamente los adquieren si están en pedazos.

Asimismo, Adame comentó que la sugerencia de la JIAPAZ es que los usuarios tengan tuberías de fierro galvanizado o de PVC para evitar este tipo de robos, además de asegurar que desde el 2016 se está aplicando el cambio de medidores de bronce por los de plástico.

En Zacatecas, la zona centro, así como las colonias de El Ete, la Felipe Ángeles y Monte Bello, son los lugares con mayores denuncias de este acto, mientras que en Guadalupe, el centro, Villas de Guadalupe, Gavilanes, La Fe y Ejidal, son las demarcaciones con mayor incidencia.

Pago por reposición

Lamentablemente, no siempre “el que la hace, la paga”, pues cuando se realiza el reporte por robo, el usuario tiene que pagar 680 pesos por  la reposición de su medidor.

De igual forma, el agraviado tendrá que aportar un extra en caso de que su toma haya sufrido algún daño debido a los materiales que se utilicen en su reparación; la JIAPAZ solo aporta la mano de obra.

Adame, aseguró que en caso de que un habitante haya pasado por esta situación, lo ideal es reportar inmediatamente a la Junta, por si llegara a tener servicio en ese día, se evite una fuga de agua.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a denunciar si se veía a los ladrones infraganti para que la JIAPAZ realice la denuncia formal ante el Ministerio Público y se pueda castigar a los infractores.