×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Drama en el PRI; rebeldes contra oficialistas

Alejandro Wong
~
10 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José Haro fue alcalde de Fresnillo.
Archivo / José Haro fue alcalde de Fresnillo.

Como si el PRI no tuviera suficientes problemas, la militancia está dividida entre bandos oficialistas y una resistencia rebelde. Las grillas no solo por la línea oficial en favor del candidato a la dirigencia nacional del partido, Alito Moreno, sino por los priistas que se sienten excluídos y hasta perseguidos. Pepe Haro, Laura Herrera e Isadora Santivañez se la están jugando por el proyecto de Ivonne Ortega, pero se dice que hay más cuadros como la diputada Perla Martínez, Juan Carlos Lozano, Nanis Romo y El Pichus Bonilla que también tienen simpatía por la candidata a dirigente nacional, pero no pueden manifestarlo porque hay línea. Y si no la siguen serían perseguidos al estilo de la Santa Inquisición. Pero tendrán que tomar una decisión para elegir el próximo 11 de agosto.   

Para expulsión
Aunque aún falta mucho para que se confirme la caída de Julio César Nava de la Contraloría de Guadalupe, el regidor Gerardo Casanova se adelantó y llevó una terna al IEEZ para ocupar el cargo. La integran Susana Alfaro, Roberto Cordero y Petra García. Lo malo es que no hay nada seguro y los candidatos se quedarán vestidos y alborotados. En la grilla de Guadalupe también se inició un proceso para expulsar del PRI a la regidora Violeta Cerrillo, pero dicen que el expediente no está bien sustentado ni justificado, y no abona a la unidad que necesitan en el PRI. Además, el líder del partido, Gustavo Uribe, tiene reuniones de inclusión con priistas que se sienten excluidos porque no los dejan entrar “al club de Toby”.     

Maldita inseguridad 
Son múltiples y lamentables las consecuencias que deja la maldita inseguridad.  La administración del perredista Eleuterio Ramos en Valparaíso le canceló el contrato para la perforación de un pozo en Acatita de Ameca a Emilio Nava Villalobos. El contratista y exfuncionario federal estaba desaparecido al momento en el que le rescindieron el contrato, y posteriormente lo hallaron muerto, después de haber sido secuestrado.

El mejor proyecto 
El Charro Toño Aceves asegura que el proyecto con el que se cambiarán 6 mil 400 luminarias es el mejor de entre más de 15 propuestas que le presentaron. “Si no, no me hubiera animado”, asegura el alcalde de Jerez al destacar que los 63 millones de pesos de un empréstito que planean solicitar se pagarán de los mismos ahorros del alumbrado público. El alcalde empeñó su palabra y aunque el cabildo ya aprobó la solicitud de empréstito, el tema se analiza en la Legislatura. El diputado Luisito Esparza nomás no se convence, aunque sabe que hay solicitudes para proyectos similares que en verdad son excesivas, como la de Loreto.

Atención a los migrantes
Para el 19 de julio, el gobernador Alejandro Tello y el titular de la Sezami, José Juan Estrada, estarán en una feria de servicios en Chicago, donde parece cobrar más relevancia el apoyo que el estado puede darle a los paisanos, porque el Gobierno Federal, dirigido por AMLO, ya los abandonó. En el evento se estaría placeando como delegado priista Roberto Lamas, hermano de El Japo Ricardo Lamas.   

Runrunazos 
La renuncia de Carlos Urzúa de la SHCP dejó ver crisis al interior del Gobierno Federal. Pero también se ha visto independencia y convicción por parte de quienes han renunciado voluntariamente por no estar de acuerdo con AMLO u otros motivos. En Gobierno del Estado no se ha visto mucho ese comportamiento y algunos coinciden en que aun y cuando algún funcionario en cuestión sabe que no está dando resultados se aferra al puesto hasta la última quincena que pueda o lo dejen cobrar. El exsubsecretario de Gobierno Poncho del Real ha sido de los pocos que se dio el lujo de dejar el cargo por ir en busca de otro donde encontraba más satisfacción profesionalmente. *** El presidente de la capital, Ulises Mejía, se colocó en el puesto 18 de los alcaldes con mayor índice de confianza en el país, según un estudio de Massive Caller.