×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sin registro, más de 10 empresas de seguridad privada

Gerardo Carrillo
~
11 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La SSP informó que algunas empresas ya se regularizaron.
María Gamboa / La SSP informó que algunas empresas ya se regularizaron.

ZACATECAS.- Más de 10 empresas de seguridad privada en Zacatecas no tienen registro ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual es la encargada de regular la actividad de éstas en el estado.

“Nos hemos encontrado empresas de seguridad privada que no tienen registro formal tramitado ante esta secretaría, además de que se les invita a regularizarse, también se les sanciona” refirió Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública. 

Pese a que no precisó las cifras de las empresas sancionadas, detalló que de acuerdo a las verificaciones que establece el protocolo, algunas de las que sí tienen registro ya fueron amonestadas.

“Y se les hacen visitas de acuerdo a los protocolos, se les hacen una serie de verificaciones y éstas  derivan en sanciones, o no, ésta es la manera en la que estamos trabajando”, dijo. 

De acuerdo al último censo, en 2018 en Zacatecas sólo 76 empresas de seguridad estaban registradas, de las cuales 11 operaban sin certificación, según datos de la Dirección de Empresas de Seguridad Privada de la SSP, sólo nueve decidieron hacer el proceso, las otras dos fueron inhabilitadas.

En 2019, la cifra es similar a los datos que refiere esta dirección, “sí hay más de 10 empresas que no contaron con esta regularización” sostuvo Ismael Camberos, “pero se han estado regularizando”.

Insuficiente la presencia de la fuerza policial

Urge la presencia de la Guardia Nacional en los municipios que se ubican en la zona serrana, como lo son Chalchihuites y Valparaíso. 

El funcionario estatal reconoció que en ésta área del territorio zacatecano, hay pocos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP); sin embargo, el adiestramiento que tienen los uniformados de la nueva corporación, permitirá combatir la inseguridad en este espacio. 

Pese a que se informó que el estado de fuerza de la Guardia Nacional en Zacatecas sería en un principio de 750 uniformados, “ya se cuenta con más de mil elementos aquí en el estado y que la meta es llegar a mil 800”. 

Agregó que el espacio en el que se instalará la Guardia Nacional en la capital será la antigua comandancia de la Policía Municipal.