×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Morosos le deben a la JIAPAZ 13 millones de pesos

Norma De Luna
~
11 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El 72% de los morosos se encuentran en el municipio de Guadalupe.
Miguel Alvarado / El 72% de los morosos se encuentran en el municipio de Guadalupe.

ZACATECAS.- Actualmente hay más de 8 mil usuarios de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), considerados como morosos, lo que genera un adeudo aproximado a los 13 millones de pesos.

Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ comentó que hay usuarios que deben hasta 100 meses o más, sin embargo; esperan que a finales de este año la deuda reduzca aún más.

Al corte del pasado 31 de mayo se tenía en cartera vencida a 8 mil 321 usuarios que sumaron un adeudo de 20 millones de pesos, las cifras han disminuido en medida a los llamados continuos que hace la junta a los ciudadanos para que liquiden.

Guadalupe es el municipio donde se registra mayor morosidad, con un porcentaje de 72% y en seguida está Zacatecas, con 26 y entre Vetagrande y Morelos 2% más.

El director comentó que si toda la ciudadanía pagara de manera oportuna sus recibos las condiciones económicas de la JIAPAZ  serían otras y se realizarían más operaciones para todos.

“Si hubiera usuarios honestos y solidarios la JIAPAZ estaría en mejores condiciones”, aseguró.

Trabajo permanente

La contribución mensual permite la operación del organismo, incluye el pago de electricidad para la extracción del agua de los pozos y su conducción por la red, el del personal que labora los 365 días del año, en combustibles, tuberías, materiales de construcción y muchos otros insumos indispensables para prestar el servicio.

Además, al pagar a tiempo, el usuario evita recargos y el corte del servicio, evitando también gastos de reconexión.

Urge Milpillas

Si las obras de la Presa Milpillas no inician de manera inmediata el estado se iría al colapso, ya que las fuentes subterráneas se agotarían máximo, en ocho años, por ello Benjamín de León, solicita a diputados y al Gobierno Federal pronta resolución.

Ante esta crisis se han incorporado más pozos, sin embargo, no queda mucho para que dejen de ser solución:

“el agua de los acuíferos está en vías de agotamiento y la solución segura es la de la Presa de Milpillas”, dijo.