×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Aguas negras no contaminan los ríos en Jerez: Simapaj

Silvia Vanegas
~
11 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las aguas negras de la CNOP van a dar al río.
Silvia Vanegas / Las aguas negras de la CNOP van a dar al río.

JEREZ.- La colonia CNOP, así como la Casa de Justicia que alberga los juzgados, y la cárcel distrital;  la zona de tolerancia con antros y hoteles y la fábrica de arneses no están conectados al drenaje. 

La colonia CNOP, dijo Carlos Núñez, no tiene drenaje debido a su ubicación geográfica y las aguas negras de dicha zona se vierten al río sin tratar.

El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Jerez aclaró que en los otros lugares donde no hay drenajes se usan cisternas y se limpian cada 8 días. 

Refirió que en dicha situación se encuentran la Casa de Justicia con sus juzgados y la cárcel distrital. Además de la zona de tolerancia con antros y hoteles y la fábrica de arneses, son los espacios sin drenaje que concentran un importante número de usuarios.

Núñez refirió que la razón por la que carecen de drenaje es que están a una distancia considerable de la red, por lo que el Simapaj tiene que usar cisternas para dar el servicio. 

Cuestionado sobre un posible foco de contaminación que pudiera representar verter las aguas negras en el río descartó que ello ocurra. 

Explicó que esa agua negra no es un riesgo de contaminación para otros municipios ni estados, debido a que pasa por las lagunas de oxidación de la planta tratadora donde convergen los tres ríos del municipio.

Aunque reconoció que  la planta tiene una capacidad mínima para tratar el agua se retiran todos los sólidos y pasa por los biodigestores y aunque no está limpia en su totalidad  no es un factor que pueda contaminar  los municipios por donde pasa como es el caso de Tepetongo y Colotlán, en el estado de Jalisco.

Agregó que por el cloro que tiene el agua esta se limpia por filtración en su paso a las comunidades del municipio de Tepetongo  hasta llegar al norte de  Jalisco y costa de Nayarit.

Urge reingeniería 

Carlos Núñez consideró que es importante hacer la reingeniería de la planta tratadora de aguas residuales en su totalidad, pues reconoció que su funcionamiento nunca fue óptimo, no se le dio el mantenimiento adecuado y su capacidad fue mínima con costos muy elevados para su operatividad.

La planta tratadora de aguas residuales fue inaugurada por la exgobernadora Amalia García y el entonces presidente interino Serafín Bermúdez; la inversión entonces fue de 24 millones de pesos
En su tiempo, Bermúdez reconoció que la planta no operó al 100 %  y, en ese tiempo se registró una ruptura en la tubería que vertió toda el agua negra al río contaminando el medio ambiente.