×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En Jalpa, decididos a preservar la fiesta de los tastoanes

Rocío Ramírez
~
11 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En Jalpa se realiza una representación de la batalla en el cerro del Mixtón.
Rocío Ramírez / En Jalpa se realiza una representación de la batalla en el cerro del Mixtón.

JALPA.- El municipio sigue firme en su intención de que la fiesta de los tastoanes en honor a Santo Santiago Apóstol sea declarada como patrimonio cultural inmaterial del municipio. 

La iniciativa es del cronista Héctor Pascual Gómez Soto, quien explicó que en la zona sur del estado la fiesta de los tastoanes es tradición que identifica a pueblos como Jalpa, en donde en las comunidades Palmillos, Tuitán y Los Santiagos se venera al santo a caballo: Santiago Apóstol. 

En Los Santiagos, dijo el cronista, es donde más personas se reúnen el 25 de julio y se escenifica una batalla en que los tastoanes se lanzan tunas unos a otros, como  modo de pago por los favores recibidos por el Santo Santiago.

Así pues y dada la relevancia que tiene dicha festividad en el municipio, se llevará al cabildo para que esta sea declarada patrimonio cultural inmaterial del municipio, la cual se realizará en una sesión solemne. 

Después esperan que  se pueda llevar una solicitud conjunta de los municipios vecinos como Moyahua, Juchipila, Apozol y Tabasco, a la 63 Legislatura del estado, para que sea nombrada patrimonio cultural inmaterial del estado de Zacatecas. 

Cada una de las festividades tiene aspectos que las distinguen de las otras y van desde el vestuario hasta la forma de realizar la fiesta. 

En Jalpa es una representación de la batalla del cerro del Mixtón, en donde el Santo Santiago intervino para ayudar a los españoles.